viernes, 21 de diciembre de 2012

NEOPLAN (2a parte)

En 1992, fue introducido el modelo Megaliner, un autobús de 15 metros de largo, con cuatro ejes, propiciando un cambio en las regulaciones en la Unión Europea para permitir vehículos no articulados con longitudes mayores a los 12 metros.
 
 
En 1993 los ingenieros presentaron el novedoso Metroshuttle N 4114 DE, un autobús urbano de piso bajo impulsado por diesel electricidad.
 
 
Motores eléctricos localizados en el eje trasero permitían gobernar las cuatro ruedas traseras haciendo del vehículo fácil de maniobrar. El concepto de motorización alternativa del N 4114 lo hicieron merecer el “Autobús urbano de año de 1995" por los periodistas Europeos.
 
El concepto requirió de mejoras hasta que fue posible fabricarlo en gran escala, de modo que el primer autobús hibrido fue producido por MAN en el 2010.
 
 
 
En el IAA de 1996 apareció una nueva estrella de la línea de producción de NEOPLAN, el autobús de lujo Starliner. Fue un éxito internacional con más de 1,100 vehículos construidos
 
 
 
El Starliner en 1999 recibió mayoría de votos como el “Autobús foraneo del año 2000”, premio que le fue otorgado por cinco ocasiones consecutivas. Como un versión de 13.80-metros de longitud con una transmisión compacta y un eje impulsor movido electrohidráulicamente introducido en el 2002, el Starliner estableció la “clase de tres ejes cortos", que es muy popular en Europa en la actualidad.
 
 
 
NEOMAN Bus Group
 
El 20 de junio del 2001, la Comisión Europea en Bruselas aprobó la adquisición de la Gottlob Auwärter GmbH & Co. KG por parte de la MAN Nutzfahrzeuge AG con sede en Munich. Nutzfahrzeuge significa literalmente vehículos comerciales.

Desde el 1 de Julio de ese año, Gottlob Auwärter GmbH & Co. KG fue conocida por el nombre NEOPLAN Bus GmbH. Como parte de la fusión, NEOPLAN fue integrada como una marca premium del NEOMAN Bus Group que desarrollaba, producía y y comercializaba las marcas de autobuses NEOPLAN y MAN.
 
 
 
El Starliner obuvo el premio como el “Autobús foráneo del año” por dos años consecutivos 2001 y 2002.
 
Un nuevo autobús en la marca NEOPLAN diseñado para turismo fue introducido en el 2003 con el nombre de Tourliner.
 
 
Durante el IAA del 2004 en Hanover, NEOPLAN presentó un nuevo Starliner. El mayor parabrizas superior curveado y sus ventanas laterales unidas al techo dieron al Starliner un carácter distintivo. Su alta tecnología fue utilizada luego en el Cityliner en 2006.
 
 
En el 2005, fueron introducidas dos nuevas versiones de 13 metros de los modelos Tourliner y Trendliner. En el 2006, fueron acoplados motores MAN, Euro4 en una nueva generación de autobuses Cityliner.
 
El modelo Starliner fijó nuevos estándares y recibio mayoría de votos en el 2005.como “Autobús foráneo del año 2006"
  
MAN Nutzfahrzeuge AG

El 1 de febrero del 2008, el nombre NEOMAN desapareció, NEOMAN Bus GmbH fue totalmente integrada a MAN Nutzfahrzeuge AG una división de la MAN SE Corporation
 
Como resultado, la producción de la marca NEOPLAN se concentró  en las plantas de Plauen y Pilsting. Posteriormente, en abril del 2009, la factoría en Pilsting se convirtió en la empresa Viseon Bus GmbH.
 
En el 2010, año en que se celebró el 75 aniversario de la marca NEOPLAN, fue lanzada la edición especial del modelo Cityliner Spirit. El modelo incorporó avances tecnológicos y de seguridad disponibles en la marca, incluyendo las suspensión CDS, el ACC, el sistema de seguridad para la cabina con barra antivuelco.
 
 
 
 
MAN Truck & Bus AG
 
El 1 de enero del 2011, MAN Nutzfahrzeuge AG fue rellamada MAN Truck & Bus AG.
 
En el 2012 fue puesta en circulación la quinta generación de autobuses del modelo Skyliner de Neoplan, este modelo premium de dos pisos fue pre-estrenado en la IAA del 2010. Su gasto de diésel puede llegar a ser inferior a 30 litros por cada 100 kilómetros. Hasta este año se han fabricado más de 4.000 vehículos
 
 
Hasta aquí este trabajo dedicado a los autobuses de la marca NEOPLAN. Los datos y fotos aquí mostrados fueron obtenidos de la historia redactada por la propia empresa publicada en los sitios:
 
 
Cualquier duda o aclaración hacérnosla saber. Es posible que en proceso de transcripción se haya cometido algún error involuntario
 
Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

viernes, 14 de diciembre de 2012

NEOPLAN (1a parte)

Gottlob Auwärter GmbH & Co. KG



El 1 de julio de 1935 Gottlob Auwärter jr. fundó un taller en Möhringen cerca de Stuttgart, iniciando en construccion y comercialización de carrocerías, especialmente para omnibuses. Estas se montaban sobre plaraformas de diferentes fabricantes. Las primeras carrocerías eran de madera, luego de madera con metal y finalmente construidas totalmente de acero.
 
Konrad Auwärter , hijo mayor del fundador fue el creador de la marca NEOPLAN para los autobuses fabricados por la empresa. El nombre proviene del Griego que significa “moderno y nuevo medio de transporte de gente”.
 
En 1953 Gottlob Auwärter construyó su primera carrocería para autobús auto-suspendida sobresaliendo su manifiesto estilo, pionero en confort y de bajo peso. Había nacido el primer NEOPLAN.

 
Después del progreso de la carrocería de acero auto-suspendida, el NEOPLAN NH 9/10 fue el primer autobús con suspensión de aire.


El vehículo fue exhibido en 1957 en la IAA y recibio una respuesta positiva gracias al significante confort para los pasajeros. NEOPLAN fue la primera empresa en introducir la suspensión de aire en la producción en serie.


En 1961 Albrecht Auwärter hijo mayor de Gottlob jr, inicio una nueva etapa. Hasta entonces los autobuses eran construidos principalmente con diseños curvos. Las ventanas laterales eran pequeñas y luces superiores adicionales daban una mejor vista.
 
En la 31 Muestra Internacional del Motor en Génova, Albrecht Auwärter “causó una revolución” al exhibir un nuevo desarrollo que fijó nuevos estándares para autobuses el modelo Hamburg. Al mismo tiempo, nuevos métodos de diseño y pruebas entraron en la construcción de autobuses.

 

El modelo fue desarrollado como tesis por Bob Lee quien era alumno de Albrecht Auwärter en la Universidad de Hamburg en Ciencias Exactas. Razón por la cual recibió el modelo el nombre de  Hamburg. Ese fue el inicio de muchos años de cooperación entre el energético proyectista y diseñador de autobuses Lee y la familia Auwärter.
 
En 1967 surgieron el “Do-Bus" y el "Do-Lux" autobuses de doble piso para servicio público producidos como resultado de una tesis de Konrad Auwärter el más joven de los hijos del fundador de la compañía. Su historia fue un estimulo en NEOPLAN para desarrollar por separado un autobús doble piso para largas distancias el Skyliner.
 
Su debut en 1967 en la Semana del Autobús en Niza causó excitasis en el mundo del autobús. Para el 2009, se habían construido más de 4,000 autobuses de ese modelo.

   
La palabra inglesa moderna liner empleada en los cruceros de lujo para pasajeros fue introducida como la base de la mayoría de subsecuentes nombres de la nueva serie de productos de NEOPLAN.
 
El éxito constante de la marca NEOPLAN logró que las instalaciones alcanzaran su limite de capacidad, Despues de varios edificios y transformar los existentes, NEOPLAN decidió reformar la planta en Stuttgart, esto fue iniciado en 1968, el año en que su fundador Gottlob Auwärter celebró su cumpleaños no. 65.
 
El 28 de octubre de 1969 un nuevo edificio fue abierto oficialmente con una impresionante ceremonia, de modo que Möhringen se convirtió en una de las modernas planas de autobuses en Alemania. El corazón de la planta era una nave productiva de 3840 m² con tres líneas independientes de producción.
 
En la 20 Semana del Autobús de Mónaco celebrasa en la primavera de 1971, NEOPLAN presentó en Europa su primer autobús de piso alto, el NEOPLAN Cityliner. El nivel de pasajeros fue posicionado en dos pasos más altos que la estación del conductor, los asientos se mantuvieron en plataformas, ventanillas curveadas extendidas en el techo, suspensión de aire independiente en el frente son parte del inventario estándar de NEOPLAN, así como ventilación con boquillas.
 
La serie Cityliner fijó nuevos estándares para ser confortables los autobuses para largas distancias. En 1973, el programa fue complementado por un modelo de tres ejes que gano el Gran Premio al Excelencia, el mayor de los premios en la competencia de los autobuses Europeos el fue premio lambien logrado en su tiempo por el modelo Hamburg. Para el 2010, se habían construido alrededor de 7000 autobuses de ese exitoso modelo .

 
Considerando incrementar la producción pero dada la limitada capacidad de la planta de Stuttgart, la familia Auwärter adquirió la fabrica de tractores Eicher localizada en Pilsting, en la Baja Bavaria, En dicha planta se había fabricado el Glas Goggomobil. El 1 de diciembre de 1973, fueron abiertas la nuevas líneas de producción. Así se inicio la producción de los autobuses NEOPLAN fuera de Stuttgart. La planta fue puesta en servicio por Konrad Auwärter .

 
La distribución de los autobuses NEOPLAN no solo abrió las fronteras del mercado Europeo, pronto fueron encontrados caminos en otros continentes. En respuesta a una serie de grandes ordenes de la República de Ghana, NEOPLAN construyó un sitio productivo en Kumasi in 1974. El robusto modelo Tropicliner que continua en producción.


El primer modelo Jetliner fue presentado en 1973, fue el reemplazo del legendario modelo Hamburg, Su variedad de modelos hizo del autobús un vehículo para todos usos, y fue producido por mas de 25  años.
 

El primer autobús de piso bajo con entradas amplias fue ofrecido en 1976 con el desarrollo del N 814. La tecnología fue a un “invento casero” que fue usada en el primer autobús de aeropuerto de piso bajo y el "Do-Bus" de Konrad Auwärter.
 

 
En 1979, fue presentado en el IAA el modelo Spaceliner. Ese modelo ofrecía una un piso extra de asientos para pasajeros, de modo que la cabina del operador contaba con un piso por debajo de la hila de asientos frontales, lo que permitío al operador un trabajo sin molestias ambientales. Otra ventaja fue que el vehículo tenia un peso considerablemente menor que un autobús de doble piso; en 3.65 m fue inicialmente solo 10 cm más alto que el Cityliner. El operador y tripulante tenian su propia puerta, mientras que la entrada de los pasajeros se encontraba en el centro del vehículo. El operador alcanzaba esta via por un pasaje directo desde su lugar de trabajo. El vehículo contaba con inodoro, lavabo, cocineta, guardarropa y dormiorio para el operador., además un gran compartimiento para maletas.

 
 
Una nueva planta fue anexada en 1981 in Berlín. En ese mismo año, la marca NEOPLAN empezó a establecerse en el Continente Norteamericano, abriendo una planta en Lamar, Colorado, bajo la dirección de Bob Lee. En 1984, fue integrada una planta en Honey Brook, Pennsylvania. Las plantas en los Estados Unidos fueron luego separadas para operar como una empresa independiente (Neoplan USA), de modo que emplea el nombre, pero bajo licencia.
 
En 1985, Gottlob Auwärter GmbH & Co. KG celebró su 50 aniversario.
 
Hasta aquí la primera parte de este trabajo dedicado a los autobuses de la marca NEOPLAN. Los datos y fotos aquí mostrados fueron obtenidos de la historia redactada por la propia empresa publicada en los sitios:
 
 
Cualquier duda o aclaración hacérnosla saber. Es posible que en proceso de transcripción se haya cometido algún error involuntario
 
Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México