martes, 6 de noviembre de 2012

EvoBus

En presentaciones anteriores se han elaborado resúmenes de las trayectorias de las empresas que hoy por hoy es EvoBus GmbH.
 
El 23 de febrero de 1995 nació la empresa EvoBus GmbH, surgida con la unión de la división de autobuses en Europa del entonces Grupo Daimler-Chrysler (fabricante de autobuses de la marca Mercedes Benz) con la empresa Kässbohrer (fabricante de la marca Setra).
 
Los centros productivos se encontraban en Mannheim (Alemania), Ulm/Neu-Ulm (Alemania) and Ligny-en-Barrois (Francia). En conjunto, los tres contaban con alrededor de 9,340 empleados.
 
En 1996 fue creada la marca OMNIplus. Ese mismo año, el modelo Setra S 315 NF fue seleccionado como autobús del año.
 
En 1997, son introducidos el autobús Mercedes-Benz Citaro y el hibrido “NEBUS”.
 
En 1998 es integrado como centro de producción la planta española conocida como Setra, S.A. localizada en Sámano. La planta toma el nombre de EvoBus Ibérica. En ese mismo año, es introducido el exitoso Mercedes-Benz Tourismo (O350), en una versión de techo alto con tres ejes, soportada en plataforma O404.
 
En 1999, se integró una planta localizada en Holýsov, República Checa. Así mismo surgió como premier mundial el autobús Mercedes-Benz Travego, que sustituyó al modelo O 304.
 
En el 2000, fue iniciada la producción de plataformas en Sámano, España. Ese mismo año, surgió la premier mundial de la plataforma Mercedes-Benz OC500. Además, el modelo Cito fue seleccionado como “autobús del año”.
 
El autobús Setra Top Class 400 fue lanzado como premier y seleccionado como “autobús del año” en el 2001. Además fue alcanzada la producción de 75000 autobuses Setra
 
En el 2002, Se estableció una sociedad de riesgo compartido con Caetano Bus, empresa localizada Portugal. Un año después, fue introducido al mercado el modelo Setra Comfort Class 400.
 
Durante la Exhibición de Vehículos Comerciales de la IAA del 2006, fue reconocido como el autobús urbano del año 2007, el modelo Mercedes-Benz Citaro LE Ü Low Entry. Además, fueron introducidos al mercado los autobuses: Setra MultiClass 400 NF, Mercedes-Benz Citaro corto y el una segunda generación del Mercedes-Benz Tourismo
 
El primer prototipo del autobús Citaro (Mercedes-Benz) hibrido con sistema motriz diesel-eléctrico fue presentado por EvoBus en el 2007.
 
Con 25000 unidades vendidas desde 1977 al 2009, el autobús Mercedes-Benz Citaro se convirtió en el autobús urbano más exitoso de todos los tiempos.
 
El autobús Mercedes-Benz Travego recibió la votación como el "autobús de uso foráneo del año 2010”.
 
En mayo del 2011, Setra la marca premier de Daimler celebró tres importantes acontecimientos: el 60 aniversario de Setra, la venta de 100,000 unidades, y el centenario del primer autobús en Ulm, (véase Kässbohrer-Setra).
 
A partir del 2012, Mercedes-Benz Tourismo se convirtió en el modelo de autobús de mayor venta desplazando al legendario Mercedes-Benz O303.
 
EvoBus fabrica autobuses con las marcas Mercedes Benz y Setra.
 
En la marca Mercedes Benz la gama esta formada por minibuses, autobuses para uso urbano y suburbano y para uso foráneo.
 
En la categoría de minibuses se fabrican los modelos: Spinter City, Sprinter Transfer, Sprinter Travel y Sprinter Movility.

 
Para uso urbano y suburbano, EvoBus fabrica el autobús Mercedes Benz Citaro con dos o tres puertas y Mercedes Benz Citaro G con tres o cuatro puertas.
 
El Citaro de dos puertas tiene capacidad para 32 asientos y el de tres puertas para 28 asientos. En ambos la longitud es 11,950 mm, el ancho de 2550 mm y la altura de 3076 mm. Estan equipados con motor Mercedes-Benz OM 906 hLA, Euro 5 / EEV, potencia de 210 kW. Se puede equipar con motor Mercedes-Benz OM 457 hLA, Euro 5 / EEV, potencia de 220 kW.

 
El Citaro G de tres puertas tiene capacidad para 47 asientos y el de cuatro puertas para 42 asientos. En ambos la longitud es 17,940 mm, el ancho de 2550 mm y la altura de 3076 mm. Están equipados con motor Mercedes-Benz OM 457 hLA, Euro 5 / EEV, potencia de 220 kW. Se puede equipar con motor Mercedes-Benz OM 457 hLA, Euro 5 / EEV, potencia de 260 kW.

 
El nuevo Citaro con motor Euro VI convenció este año al jurado internacional en la lucha por el título “Bus of the Year 2013. El nuevo Citaro es ya el primer autobús urbano de producción en serie con tecnología Euro VI.


Para emplearse en turismo, la marca Mercedes Benz esa constituida por los modelos: Tourismo y Tourino
 
El modelo Tourismo cuenta con dos versiones: 3-star, con capacidad para 51 asientos y 4-star, con capacidad para 46 asientos. Ambas tienen una longitud de 12,140 mm, ancho de 2550 mm y altura aproximada de 3620 mm. Están equipados con motor Mercedes-Benz OM 457 hLA, Euro 4, Euro 5, potencia de 260 kW. Se pueden equipar con motor Euro 5 / EEV, potencia de 300 kW.

 
El modelo Tourino cuenta con tres versiones: 2-star con capacidad para 36+1 asientos, 3-star, con capacidad para34+1 asientos y 4-star, con capacidad para 32+1 asientos. Las tres tienen una longitud de 9350 mm, ancho de 2400 mm y altura (incluyendo aire acondicionado) de 3300 mm. Están equipados con motor Mercedes-Benz OM 926 LA Euro 4, potencia de 210 kW.

 
Los autobuses Setra están clasificados en: TopClass, ConfortClass y MultiClass.
 
La gama TopClass, esa formada por los modelos: S 411 HD, S 415 HD, S 415 HDH, S 416 HDH, S 417 HDH y S 431 DT.
 
El modelo S 411 HD esta equipado con motor V6, MB OM 501 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 300 kW, par torsional 1.900 Nm @ 1,080 rpm. Tiene una altura total de 3,760 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 37 asientos en versión tres estrellas y 32 asientos en versión cuatro estrellas.
 
El modelo S 415 HD esta equipado con motor MB OM 457 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 315 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tiene una altura total de 3,550 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 44 asientos en versión tres estrellas y 49 asientos en versión cuatro estrellas.
 
Los modelo S 415 HDH, S 416 HDH y S 417 HDH están equipados con motor MB OM 457 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 315 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tiene una altura total de 3,860 mm, 2,550 mm de ancho y capacidades para 51 (S 415 HDH), 55 (S 416 HDH) y 59 (S 417 HDH) asientos en versión tres estrellas; 46 (S 415 HDH), 50 (S 416 HDH) y 54 (S 417 HDH) asientos; en versión cuatro estrellas.
 
 


El modelo S 431 DHT esta equipado con motor MB OM 5/2 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 370 kW, par torsional 2, 300 Nm @ 1,080 rpm. Tiene una altura total de 4,000 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 81 asientos en versión tres estrellas y 78 asientos en versión cuatro estrellas.

 
La gama ConfortClass esta subdividida en ConfortClass 400 y ConfortClass 500.
 
La serie ConfortClass 400 esta formada por los modelos S 415 GT, S 416 GT, S 415 GT-HD, S 418 GT-HD/2, S 416 GT-HD, S 417 GT-HD y S 419 GT-HD.
 
Los modelos S 415 GT y S 416 GT están equipados con motor MB OM 457 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 220 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tienen una altura total de 3350 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 51 y 55 asientos respectivamente (en versión estándar).
 
Los modelos S 415 GT HD, S 416 GT HD, S 416 GT HD/2, S 417 GT HD y S 419 GT HD están equipados con motor MB OM 457 LA, Euro V, BlueTec®, potencia de 315 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tienen una altura total de 3620 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 51, 55, 55, 59 y 67 asientos respetivamente (en versión estándar).

 
 
 

La serie ConfortClass 500 esta formada por los modelos S 515 HD, S 516 HD, S 516 HD/2 y S 517 HD. Todos los modelos están equipados con motor MB OM 470 LA, Euro VI, potencia de 315 kW, par torsional 2,100 Nm @ 1,100 rpm. Tienen una altura total de 3,770 mm, 2,550 mm de ancho y capacidad para 51, 55, 55 y 59 asientos respetivamente (en versión estándar).

 
Los autobuses Setra MultiClass están diseñados para servicio regional, como es el caso de excursiones y de servicios ocasionales. La gama esta formada por los modelos: S 415 NF (2 o 3 puertas), S 416 NF, S 412 UL, S 415 UL, S 416 UL, S 417 UL, S 419 UL, S 415 H y S 416 H. Dependiendo del modelo, la gama tiene capacidad desde 39 hasta 67 asientos.

 
 
Hasta aquí este trabajo, con el cual se complementa la trayectoria de las empresas que forman actualmente EvoBus GmbH.
 
Para elaborarlo, se tomó como referencia la historia escrita por la misma empresa en la red. Por cuestión de espacio, se consideraron lo que a juicio de quien escribe son los datos más relevantes.
 
Si alguno de nuestros lectores desea obtener más información, consultar en http://www.evobus.com/inter-evobus/0-674-399764-1-1034841-1-0-0-0-0-1-0-399764-0-0-0-0-0-0-0.html.
 
Los datos técnicos y las fotos de catálogo, se obtuvieron de los sitios: http://www2.mercedes-benz.co.uk/content/unitedkingdom/mpc/mpc_unitedkingdom_website/en/home_mpc/bus.flash.skipintro.html y de http://www.setra.de/en/
 
Es posible que en el proceso de redacción se haya comedido algún error involuntario. Cualquier duda o comentario hacérnoslo saber.

Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Daimler Benz

El mundo de los autobuses surgió en 1895 cuando Karl Benz patentó el primer ómnibus motorizado. El autobús cubría la línea de pasajeros que unía a la ciudad de Siegen con las localidades de Netphen y Deuz (Alemania). Fue precisamente el 18 de marzo de 1895, cuando 8 pasajeros a bordo del primer autobús recorrieron el camino de 15 kilómetros entre Deuz a Siegen. El autobús cubrió la rúa en 1h y 20 minutos. El vehículo contaba con un motor de 5 CV.
 
 
Al año siguiente, amplió el rango de los vehículos comerciales disponibles en aquella época, al crear la primera línea de autobuses a motor a nivel mundial.
 
En 1898, Daimler Motoren presentó una gama de autobuses formada por cuatro modelos. A partir de entonces Daimler utilizó motores de cuatro cilindros y radiador de tubos, uno de los muchos inventos importantes de Wilheim Maybach.
 
Daimler Motoren registró en septiembre de 1902 la marca “Mercedes”, nombre surgido en 1899 cuando el Cónsul General de Austria en Niza, Emil Jellinek, inscribió su coche Daimler modelo Phoenix en una competencia. El auto, que ganó esa y sucesivas carreras con gran ventaja sobre sus competidores, llevaba pintado en el capó el nombre de su hija Mercedes.
 
Líder mundial de la construcción de vehículos utilitarios, la marca Mercedes Benz surgió en junio de 1926 con la fusión de estos dos pioneros de la industria automotriz, Daimler y Benz. Con esta unión, la marca “Mercedes” se convirtió en “Mercedes-Benz”.
 
 
Recién en 1927 y luego de la fusión entre Daimler y Benz, los autobuses comenzaron a llevar la marca “Mercedes-Benz”. El pionero fue el Mercedes-Benz L 5, accionado por un motor diesel de seis cilindros.
 
En 1934, salió al mercado un autobús aerodinámico en forma de gota, montado sobre plataforma LoP 3100. Este autobús surgió al ponerse en operación los primeros tramos del Deutsche Reichsbahn, sistema de autopistas de alta velocidad alemán. Estaba equipado con motor diesel de 6 cilindros, 5500 cc, 95 hp. Podía alcanzar una velocidad de 115 Km/h. y tenía capacidad para 22 asientos.
 
 
En 1941, fue presentado el modelo O 4500. Pero debido a Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su fabricación dio inicio hasta 1943. Entre 1943 y 1945, solo salieron de la planta en Gaggenau, 300 unidades destinadas exclusivamente al ejército alemán.
 
Luego de la guerra, la producción de autobuses se fue recuperando lentamente. En 1948, salió a la producción una nueva versión de un modelo O 4500.
 
Poco después salió al mercado el modelo O 5000.
 
El primer nuevo modelo presentado después de la guerra (mayo de 1949), fue el O 3250. Un derivado de ese modelo y del camión ligero L 3500, fue el O 3500, cuya producción fue iniciada el 24 de diciembre de 1949.
 
 
El modelo O 321 H, salió al mercado en 1954, pero desde la planta de Mannheim (Alemania), que se habia convertido poco antes en la unica fabrica de autobuses de MB. El modelo O 321 H dio inicio a una nueva generacion de autobuses MB, que se distinguía por su estructura semi-integral, con todos sus elemenos apoyados sobre una plataforma portante. Estaba equipado inicialmene con motor de 110 CV, luego con opción a 126 CV.
 
 
 
En 1956, dio comienzo la producción del microbús O 319, que fue construido a partir de la furgoneta L 319. Estaba equipado con motor de cuatro cilindros, longitud de 4.8 metros. Capacidad de 10 a 18 asientos. Se encontraba disponible en dos versiones: una para uso urbano y otra para uso foráneo.
 
 
 
En 1965, surgió un clásico en la industria del autotransporte de personas, el modelo O 302. Ese vehículo podía emplearse para usos urbano, suburbano o foráneo. Fue el último modelo en su tipo por parte de MB. Luego surgirían modelos especializados en uso especifico. Del modelo O 302 se construyeron tres versiones de diferentes longitudes llegando hasta los 12.0 metros.
 
 
 
En 1967, fue estrenado en el Salón Internacional IAA, el autobús urbano O 305. Se trataba de un autobús urbano de 11 metros de longitud, altamente especializado de acuerdo a las normas para el transporte público.
 
 
El autobús para uso foráneo el modelo O 303, fue presentado en el Salón del Automóvil de Paris en 1974. Era una versión modernizada de su antecesor. Se fabricaron siete longitudes diferentes, distintas alturas y numerosas variantes de puertas y equipamientos. A partir de 1979, fue presentado un autobús de lujo de lujo y techo elevado, el O 303 RHD.
  
La gama de versiones ha contado con motores en V con seis, ocho y diez cilindros con potencias de 141 a 235 CV. El modelo O 303 se mantuvo en producción por casi 20 años. Se construyeron alrededor de 38000 unidades, incluyendo las versiones de plataformas enviadas a diferentes países.
 
Fue hasta 1991 en que el modelo O 303 fue sustituido por un nuevo modelo, el O 304.
 
 
 
El 23 de febrero de 1995 nació EvoBus GmbH. Empresa surgida con la unión de la división de autobuses en Europa del entonces Grupo Daimler-Chrysler (fabricante de autobuses de la marca Mercedes Benz) con la empresa Kässbohrer (fabricante de la marca Setra).
 
Los centros productivos se encontraban en Mannheim (Alemania), Ulm/Neu-Ulm (Alemania) y Ligny-en-Barrois (Francia). En conjunto, los tres contaban con alrededor de 9,340 empleados.
 
Hasta aquí este trabajo dedicado a la empresa precursora de los autobuses. En la siguiente presentación se mostraran algunos de los eventos más relevantes de EvoBus, GmbH desde su formación en 1995 hasta la fecha.
 
Para elaborar el presente trabajo se consideraron las siguientes fuentes:
 
El Portal de los buses de Chile. Mercedes Benz, O 302. Tomado de la red de http://www.chilebuses.cl/index.php/302.do
 
El Portal de los buses de Chile. Mercedes Benz, O 303. Omado de la red de http://www.chilebuses.cl/index.php/303.do
 
Erik Eckerman World history of the automobile, pag. 132.
 
Karl Benz fabrica el primer autobús del mundo. El autobús reemplaza. http://mx.groups.yahoo.com/group/transmetropoli/message/419
 
 
Cualquier duda o aclaración hacérnosla saber.
 
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L.
 
 
 
 

viernes, 2 de noviembre de 2012

Evobus France

Debido a las tendencias extremadamente proteccionistas en el mercado Europeo de autobuses a finales de los 1970s, la anterior Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH establecida en Ulm, Alemania, consideró invertir en la construcción de una planta de autobuses en la Europa Occidental, mayor mercado de autobuses después de Alemania.
 
En 1979, la compañía decidió establecer la empresa Kässbohrer Industrie Ligny S.N.C. A con una inversión total de diez millones de marcos alemanes. El lugar elegido fue Ligny-en-Barrois, en la región de Lorraine al este de Francia. El primer director de la planta fue el Ing. Jean Lendenmann, quien se mantuvo en el puesto por 15 años hasta su retiro.
 
Al inicio contaba con 27 empleados. La producción en serie dio inicio en marzo de 1981.
 
El primer Setra de Ligny fue un S 215 Rational HR para operaciones interciudades y para servicios de transporte ocasional. Las carrocerías fabricadas en Ligny eran transportadas por tren hacia Ulm.
 
 
Con el tiempo, los vehículos Setra se convirtieron en los segundos mas vendidos en el mercado Francés
 
La planta en Ligny fue incorporada a EvoBus GmbH en 1995.
 
En el 2005 fue producida la unidad 7,500. Sin embargo, solo se requirieron seis años para producir las siguientes 6,000 unidades.
 
El Dr. Jan Hegner, ha sido director de la planta desde Julio del 2009.
 
Actualmente la planta produce parte de la producción Europea de EvoBus GmbH, que tiene su corporativo en Kirchheim unter Teck, Alemania. Los 430 empleados en Ligny manufacturan autobuses de transito y para viajes de la marca Mercedes-Benz.
 
Un de los mas exitosos autobuses producidos en el mundo por MB en Europa es el modelo Citaro, del cual se han vendido mas de 13,000 unidades.
 
La planta en Ligny manufactura entre 550 y 670 autobuses por año, alrededor de la mitad se destina para el mercado Francés. La otra mitad se exporta principalmente a Alemania, Bélgica, Suiza y Austria.
 
 
El sábado 9 de Julio del 2011, más de 1,000 empleados y sus familiares asistieron al Día de la Familia para celebrar el 30 aniversario productivo de EvoBus France. Para entonces, el total de autobuses producidos en la plana francesa era de 13,500 unidades.
 
 
Entre el 2001 y 2009 la planta ensambló alrededor de 3,000 minibuses Mercedes-Benz Sprinter.
 
Hasta aquí este trabajo de una empresa construida en Francia por  Kässbohrer que actualmente forma parte de Evobus.
 
Referencia: French EvoBus plant in Ligny-en-Barrois celebrates 30th anniversary. Tomado de http://www.planetbenz.com/2011/07/french-evobus-plant-in-ligny-en-barrois-celebrates-30th-anniversary/
 
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Su servidor:
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

Evobus Ibérica

Seida
 
Los orígenes de la empresa se remontan a 1925, cuando su antecesora la Sociedad Española de Importación y Distribución de Automóviles ( SEIDA o Seida ) se inicio como importadora de autobuses para turismo Chrysler y camiones Dodge y Fargo.
 
Una década después, Seida comienza el montaje de esos mismos vehículos en su nueva planta de Zorroza en Viscaya.
 
En 1935 Seida comenzó a ensamblar camiones Dodge (marca propiedad de Chrysler) en una nueva planta construida en Zorroza, en los muelles de Bilbao . Las relaciones con Chrysler Corporation se mantuvieron hasta 1969 cuando Chrysler Europa se estableció en España a través de la adquisición de la empresa Barreiros.
 
Luego de la Guerra Civil Española, Seida continuó con la fabricación de camiones y posteriormente desde 1942 dio inicio a la producción de carrocerías para autobuses en convenio con Metalbloc. Las primeras unidades utilizaron plataformas (bastidores) Klockner, Hispano Suiza y Humboldt-Deutz, más adelante Pegaso.
 
En la década de 1950 Seida lidereaba el mercado español con carrocerías totalmente metálicas Metalbloc. Por entonces, Seida se convirtió en un carrocero recomendado por Enasa, fabricante de Pegaso.
 
La siguiente foto muestra un autobús propiedad del Banco de Bilbao, construido por Seida en 1961 sobre plataforma (chasis) Pegaso 5040.
 
 
Setra Seida
 
En 1963, la empresa inicio contrato de licencia con la empresa alemana Kässbohrer para la producción de autobuses Setra modelos S 14 y S 10 con estructura auto-portante, con motor Pegaso. Las unidades eran comercializadas con la marca Setra Seida y Pegaso.
 
El S14 fue el primer autobús que tenía una longitud de 12.0 metros y 14 filas de asientos, cotas que se normalizaron a partir de entonces y que tienen los autobuses estándares de la actualidad. Su capacidad era de 55 plazas más el conductor. El ejemplar mostrado en la siguiente foto entró en servicio durante 1968 en la empresa Alsina Graells del Sur y Continental Auto. Una vez retirado del servicio pasó a formar parte de la colección del museo que tiene la empresa Continental Auto en su cochera de Torrejón de Ardoz.
 
 
 
A pesar de ser bastante caros, estos autobuses tuvieron mucho éxito en el mercado español, hasta el punto de Seida abrió una segunda planta en Vigo.
 
De 1972 a 1981, fueron construidas las series 150 (sustituta del S-14), S-151 y S-154. La foto siguiente corresponde a una unidad S151 construido en 1979.
 
 
La foto siguiente corresponde a una unidad S154 equipada con motor de 225 cv, caja de cambios ZF de seis velocidades, capacidad de 61 plazas más el conductor. Formaba parte de la flota de la compañía Continental Auto. Una vez retirado del servicio pasó al museo que la compañía tiene en la cochera de Torrejón de Ardoz.
 
 
Setra S. A.
 
Con las nuevas instalaciones de Sámano-Castro Urdiales, Cantabria, España en 1981 llegaron los modelos de la serie 200, equipados con motores Pegaso o MAN. Al comenzar a fabricarse en Sámano-Castro Urdiales la serie 200, desapareció del frente el emblema Setra Seida, y se comenzó a colocar K Setra, como el usado en los autobuses alemanes.
 
Más adelante, Setra, S.A. entró en una gran crisis financiera que finalizó en 1985, al declararse en suspensión de pagos. Al momento, Kässbohrer vendió su participación mayoritaria a Wolfgang Stohr von Hollenben, su representante en Chile, que pasó a ser el propietario de la empresa española.
 
En 1986, fue levantada la suspensión de pagos, por lo que la empresa española mantuvo la producción bajo la licencia de Kässbohrer, con el compromiso de que esta última compraría cien unidades anuales producidas en España, contrato que tardaría en incumplirse.
 
En 1992, la serie 200 fue sustituida en España por la serie 300.
 
En febrero de1995 fue creada Eurobus integrada por la división de autobuses de Mercedes Benz y Kässbohrer-Setra, proceso que afectó a la empresa española que quedo excluida de Eurobus. Esto dio por concluido el contrato de licencia.
 
Durante esa época, Setra S.A. siguió fabricando por su cuenta y riesgo el S-315 HD, ya que tenía todo el utillaje y también un contrato de licencia firmado con Kässbohrer, a pesar de que la nueva sociedad creada bajo el nombre de Evobús se había desentendido de los españoles.
 
La siguiente foto corresponde a un autobús S-315 HD, equipado con motor Euro 2, diesel, 380 hp.
 
 
El Setra Seida MH 412 Cantabria, presentado en la FIAA de 1996 contaba con un motor MAN de 400 CV (al igual que los 315 HD que se habían vendido hasta entonces) y también tomaba prestado del MAN Lion Star que se fabricaba por aquella época, el puesto de conducción y la parrilla delantera. Básicamente era un 315 HD con algunas modificaciones estéticas.
 
 
Evobus Ibérica
 
La planta que pertenecía a Setra, S.A., el 10 de febrero de 1998 fue adquirida por Evobus, constituyéndose en Evobus Ibérica. Al inicio se insistió en la producción de autobuses foráneos completos pero, a partir de 2003 la factoría fue designada centro competente para plataformas (chasises) para autobuses a nivel mundial. Los productos abarcan desde plataformas (chasises) interurbanos, de cercanías, midibuses y de aeropuerto.
 
Por su parte, la planta de Vigo por su fue vendida a Talleres Varela Bus, un taller de reparación de automóviles en general.
 
Hasta aquí este trabajo de una empresa con ya casi nueve décadas de trayectoria que ha pasado por diferentes facetas, hasta finalmente formar parte de Evobus.
 
Para elaborar esta reseña histórica se consideraron las siguientes fuentes:
 
El blog de Rodri. Setra historia y aniversario, además nuevos motores Euro 6 Mercedes Benz. http://buses-elblogderodri.blogspot.mx/2011/03/setra-historia-y-aniversario-ademas.html.
 
EvoBus Ibérica espera recuperar este año parte de su actividad y producir 1.200 chasis. http://www.eldiariomontanes.es/v/20100521/economia/otras-noticias/evobus-iberica-espera-recuperar-20100521.html.
 
Foro coches, Algo distinto...Autocares Vol. V. "Por los pistones de nuestros autocares". http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1757613&page=8.
 
 
Foro La piel de toro. Autocar Setra Coruñes en la Coruña matricula de Macedonia. http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=33447
 
Foro La piel de toro. Autocares Setra años 70. http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=33803.
 
Herrán, Luis María y Setra SA (1993). Seida-SETRA, 50 años de Historia de una Empresa (1942-1992). Castro Urdiales: Setra SA.
 
Setra www.setra.de
 
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José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

Kässbohrer-Setra (2ª parte)

En 1967 fue presentada por Kässbohrer la segunda generación de autobuses Setra, se trató de la serie 100. Siendo esos los modelos S100, S110, S 120, S130 y S 150. La siguiente foto muestra un modelo S 110 H construido en 1972.

 
El modelo S 15 era un autobus panoramico, entre las novedades incluia lavabo bajo el piso, una notable innovación.

 
En 1968 fue inroducido el modelo S80. Este modelo tenía una longitud de 7.70 m, altura de 2.80 m y capacidad para 28+1 pasajeros sentados. La siguiente foto muestra un modelo S 80 construido en 1974.

 
En 1969, la empresa alcanzó la producción de 10,000 unidades.
 
El modelo S 140 fue introducido en 1971. Los modelos SG 180, SG 180 U y S 140 ES fueron introducidos en 1973. El modelo S 140 ES se muestra en la siguiente foto.

 
En el mismo 1973 fue presentado en el Salón del Auto de Génova, Suiza el modelo S 200, iniciador de la exitosa Serie 200, Se trataba de un modelo de autobús de tres ejes.

 
En 1976, al celebrar su 25 aniversario la marca Setra, presentó en la Serie 200 los modelos S 211 H, S 212 H, S 213 H, S 215 H y las versiones de piso alto S 213 HD y S 215 HD. La siguiente foto muestra un modelo S 215 HD construido en 1981.

 
En 1977 salió al mercado el modelo S 209 H y año después el modelo 208 H. En 1980 se presentaron los modelos S 215 HDS y 216 HDS
 
En 1981 fue presentado el “buque insignia” de Setra, el S 228DT, se trataba del primer autobús foráneo de doble piso. Ese modelo se mantuvo en producción hasta 1994, siendo remplazado por el S 328.

 
En el mismo 1981 salieron al mercado los S 213 HR, S 215 HR, S 213 RL, S 215 RL. Los modelos S 215 UL y SG 221UL surgieron en 1983 y año siguiente los modelos S 215 SL, SG 219, S 215 HDH. La siguiente foto muestra un modelo SG 221 UL.

 
En 1984, después de 10 años de desarrollo y pruebas, Sera introdujo para sus autobuses de turismo el Sistema de Auto Bloqueo en Frenos conocido como ABS por sus siglas en inglés.
 
En 1988, el modelo S 216 HDS introdujo con un techo solar una innovación ecológica, lo que condujo a aprovechar la energía solar para ventilación y oras cosas.

 
En 1991 surgió una tercera generación de autobuses Setra, la serie 300, con los modelos S 309 HD. Los modelos S 315, S 328 DT surgieron en 1992. El modelo S 315 HDH fue declarado el autobús del año en 1993.
 



En 1994 surgieron los modelos S 315 UL, S 315 H, S 315 GT y un especial S 250. Esos modelos eran empleados tanto para uso de línea como para excursiones. La siguiente foto muestra un modelo S 315 UL.

 
El 23 de febrero de 1995 surgió la empresa Evobus, formada por Kässbohrer-Setra y la división de autobuses del entonces Grupo Daimler-Chrysler (actualmente Grupo Daimler-Benz).
 
Hasta aquí este trabajo de esta empresa de autobuses de origen alemán. La trayectoria desde 1995 a la fecha la mencionaré en el trabajo dedicado a Evobus.
 
Referencias:
 
El blog de Rodri. Setra historia y aniversario, además nuevos motores Euro 6 Mercedes Benz. http://buses-elblogderodri.blogspot.mx/2011/03/setra-historia-y-aniversario-ademas.html.

Foro coches, Algo distinto...AUTOCARES VOL V. "Por los pistones de nuestros autocares". http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1757613&page=8

Setra www.setra.de
 
Setra history tomada de http://www.setra.de/en/all-about-setra/heritage-history.html

Cualquier comentario o duda hacérnoslo saber. Es posible que en el proceso de vaciado de la información recopilada se haya cometido algún error involuntario.
 
 
Su servidor:
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

jueves, 1 de noviembre de 2012

Kässbohrer-Setra (1ª parte)

 
 
En 1893, Karl Henrish Kässbohrer (1864-1922), inicio en Ulm, Alemania la empresa Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH, destinada a la construcción y reparación de carruajes de lujo. 1907 marcó el inicio del primer autobús construido por Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH. Se trataba de un vehículo que podía emplearse tanto para transporte de carga como de personas. De viernes a sábado era empleado para trasportar cerveza y los domingos para turismo.
 
El primer autobús propiamente dicho fue construido en febrero de 1911, este a partir de una plataforma o bastidor de camión Saurer. La unidad fue empleada en Ulm, para unir la Münsterplatz con el barrio periférico de Wiblingen. El trayecto de 10 kilómetros era recorrido en 25 minutos. El autobús tenía capacidad para 18 asientos y lugar para pasajeros de pie.
 
En 1922, después de fallecer su padre, Karl (1901-1973) y Otto (1904-1989) Kässbohrer se hicieron cargo de los negocios de la empresa y la lideraron hasta convertirla en una de clase mundial.
 
 
En 1928, Kässbohrer construyó en Metzingen un vehículo para transportar 9 pasajeros usando la combinación de un remolque y un autobús.
 
 
En 1951, Otto Kässbohrer desarrolló un armazón para carrocería auto-portante que se convirtió en estándar durante 10 años. La armazón podía ser transportada por seis hombres debido a su peso ligero.
 
 
Con dicha armazón surgió la marca Setra, que provino de la palabra en alemán Selbsttragend (auto-portante). Lo cual hace referencia a la característica integral utilizada en la construcción de los vehículos en la década de 1950 cuando las empresas competidoras todavía producían vehículos con la plataforma (chasis) separada del cuerpo principal (los cuales a menudo eran fabricados por distintas empresas).
 
El primer autobús Setra el Tipo S 8,-llamado así porque estaba formado por 8 filas de asientos-, fue introducido en abril de 1951 en la exposición Internationale Automobil-Ausstellung, en Frankfort, Alemania. La siguiente foto muestra al primer autobús de Kässbohrer con plataforma o bastidor Saurer.


La siguiente foto muestra un modelo S 8 fabricado en 1954.
 

 
En 1953, fue introducido el modelo S 10. y un año despues el modelo SP. La siguiente foto corresponde aun modelo S 10. La foto fue tomada en la ciudad de Santiago, Chile.
 
 
En 1955 fueron introducidos los modelos S 6, S 11, Golden Eagle y Silver Eagle y el St 110. La siguiente foto muetra un modelo S 6 construido alrededor de 1955. El vehículo contaba con un motor de gasolina de seis cilindros de 46 kW (62 CV).
 
 
La siguiente foto corresponde a un modelo S 11 construido en 1958.

 

El modelo St 110 fue el primer vehículo con más capacidad de carga (7500 Kg.) que su propio peso (6,000 Kg.), un record mundial que se conserva hasta nuestros días.


 
En 1956, los primeros autobuses articulados producidos por Kässbohrer fueron sumistrados a los Estados Unidos de América. El primer prototipo tenía una capacidad para 66 pasajeros sentados. Kässbohrer dominó el mercado de autobuses articulados en Europa por más de una década, luego del éxito de haber enviado un par de unidades a los EUA.


En 1959 fueron inroducidos los modelos S 9 y S 12. El modelo S 9 fue el primer autobús en ser construido usando un sistema modular (S 9 - S 15). Estaban formados de los mismos componenes mecánicos y motrices, dando como consecuencia una producción rotacional, además de la estandarización de la flota y de refacciones La siguiente foto muestra un modelo S 9 construido en 1960.

 
La siguiente foto corresponde a un modelo S 12 equipado con motor Diesel de 6 cilindros Henschel 6-R-1215, capacidad para 46 plazas.
 

En 1961 fue introducido el modelo S 14 y año despues una versión de 11.0 m de longiud del S 12. En 1965 fueron introducidos los modelos S7 y S 15. Con el S15 se concluyó la primera generación de autobuses (serie 10) que comprendía los modelos S6 al S 15. La S correspondía al nombre de la empresa seguido del número de filas de asientos, La siguiente foto corresponde a un modelo S 7.


 
La siguiente foto muestra a un modelo S 15 construido en 1967.

 
En 1964 la empresa alcanzó la producción de 5000 unidades.
 
Hasta aquí la primera parte de este trabajo de esta empresa de autobuses de origen alemán. En la segunda y última mencionaré las referencias empleadas para elaborar ambas.
 
Cualquier duda o aclaracion queda su sevidor:
 
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L., México