domingo, 22 de abril de 2012

TATSA


TATSA (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.) es una empresa controlada por el grupo empresario COMETRANS S.A. (Consorcio Metropolitano de Transporte S.A.) dedicado principalmente al transporte público de pasajeros, industria y servicios comerciales. COMETRANS S.A tiene más de cinco décadas de experiencia en el sector.


En la actualidad, es uno de los grupos de transporte de pasajeros más importantes en la República Argentina. Transporta cada año 370 millones de pasajeros por ferrocarril y alrededor de 210 millones por autotransporte, brindando así empleo a más de 13,000 personas.

La presidencia de TATSA se encuentra a cargo del Sr. José García.



Desde sus inicios TATSA ha firmado acuerdos de fabricación con distintas empresas automotrices del mundo y cuenta además con representaciones comerciales en Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, India y Qatar.

TATSA posee una Planta Industrial de 14.000 metros cuadrados en la ciudad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Esta planta inicio operaciones en el 2005.



En el 2010 adquirió una planta que se localiza en Fort Valley, estado de Georgia, en los Estados Unidos de América.


La planta más recientemente adquirida (2011) se encuentra ubicada en Pan de Azúcar, República Oriental del Uruguay.


En mayo del 2010, presentó el autobús colectivo número 1.000 desarrollado íntegramente por técnicos e ingenieros argentinos y producido en su terminal automotriz ubicada en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. La unidad número 1.000 que se presentó corresponde al modelo urbano PUMA D12/2010, piso súper bajo, que se caracteriza por contar con un diseño moderno, aire acondicionado frío-calor, freno a disco en las cuatro ruedas, motor norma Euro III de emisión de gases y sistema de arrodillamiento previa salida de la rampa para personas con movilidad reducida, entre otras comodidades.



Productos

El autobús D 13,20 MEDIS 6 C cuenta con carrocería orientada al turismo y trayectos media distancia. Esta equipado con motor trasero, marca DEUTZ, modeloBF6M 1013, Norma anticontaminación EURO III, 6 cilindros en línea, 7150cm3, relación de compresión17,5: 1, potencia máxima 210 kW (285 CV) a 2300 rpm, par torsional máximo1050 Nm a 1400 rpm, consumo específico233 g/kwh / 171g/C. Transmision marca ALLISON TORQMATIC ZF, tipo Automática /Manual modelo estandarT 325 R / S6 1550, 6 velocidades. 13.2 metros de longitud y capacidad para 45 pasajeros sentados.


El autobús D 12 F Motor delantero es un vehículo adaptable para empresas provinciales y comunales. Se puede construir en versión opcional para empresas de turismo, con una sola puerta, asientos de media y aire acondicionado. Esta equipado con motor delantero, marca DEUTZ, modelo BF6M 1013 FC, Norma anticontaminación EURO III, 6 cilindros en línea, 7150cm3, relación de comprensión17,5:1, potencia máxima157kW (213 CV) a 2300 rpm, par torsional máximo750 Nm a 1400 rpm, consumo específico233 g/kwh/171g/Cvh. Transmisión Eaton, tipo manual, modelo estándar F5BO-8406-A, 6 velocidades. 12 metros de longitud y capacidad para 46/35 pasajeros sentados (según la opción).



El autobús D 12 MEDIS 6 Cilindros es ideal para turismo y largas distancias. Esta equipado con motor trasero, marca DEUTZ, modelo BF6M 1013, Norma anticontaminación EURO III, 6 cilindros en línea, 7150cm3, relación de compresión17,5: 1, potencia máxima 210 kW (285 CV) a 2300 rpm, par torsional máximo1050 Nm a 1400 rpm, consumo específico233 g/kwh / 171g/C. Transmisión marca ALLISON TORQMATIC ZF, tipo Automática /Manual modelo estandarT 325 R / S6 1550, 6 velocidades. 12 metros de longitud y capacidad para 44 pasajeros sentados.




El autobús D 12 6C se emplea para uso urbano, cuenta con: Aire acondicionado frío-calor., sistema de frenos a disco en las cuatro ruedas opcional., arrodillamiento de la unidad previa salida de la rampa, rampa automática para personas con movilidad reducida. Esta equipado con motor trasero, marca DEUTZ, modelo BF6M 1013 FC, Norma anticontaminación EURO III, 6 cilindros en línea, 7150cm3, relación de comprensión17,5:1, potencia máxima157kW (213 CV) a 2300 rpm, par torsional máximo1050 Nm a 1400 rpm, consumo específico233 g/kwh/171g/Cvh. Transmisión Eaton, tipo automática, modelo T 270 opcional con retardador T 270R, 5 velocidades, 12 metros de longitud, capacidad para 35/26 pasajeros sentados según el numero de puertas que puden ser 2 o 3.




El autobús D 12 Bus Hibrido, es de uso urbano, surgió de una co-inversión de 100 millones de dólares, (abril de 2011) entre las empresas Tatsa y Eaton. Se trata de un autobús hibrido diésel-eléctrico. De esta manera, TATSA se convirtió en la primer Terminal Automotriz de Latinoamérica que produce en forma integral vehículos ecológicos.

Las primeras cinco unidades en serie ya fueron producidas y están siendo entregadas a las empresa de transporte urbano Transpuntano de la ciudad de San Luis, en la República Argentina. Las siguientes fotografías corresponden a la primera puesta en circulación en la ciudad de San Luis.

Cuenta con motor trasero, marca CUMMINS, modelo ISB 6,7 225, norma anticontaminación CONAMA P7 / EURO V, 6 cilindros en línea, 6700 cm3, relación de comprensión17,3:1, potencia máxima169 kW (226 CV) @ 2300 rpm, Par torsional máximo 821 Nm (605 lb.ft) @ 1100 - 1800 rpm. Transmisión Eaton automática 6 velocidades. 12 metros de longitud, capacidad para 34+1 pasajeros sentados.


El autobús D 10,5 4 C es un vehículo adaptable para empresas provinciales y comunales se fabrica un opcional para empresas de turismo, con una sola puerta y asientos de media. Esta equipado con motor delantero marca DEUTZ, modelo BF4M 1013 FC, norma anticontaminación EURO III, 4 cilindros en línea, 4760 cm3, relación de comprensión17,5:1, potencia máxima140KW (190/CV) a 2300 rpm, par torsional máximo700 Nm a 1400 rpm, consumo específico225 g/kwh/165g/Cvh. Transmisión marca EATON , tipo Manual , modelo estándar FSO 6406 A, 6 velocidades. 10.5 metros de longitud y capacidad para 43/32 pasajeros (según la opción).



El autobús PUMA GNC 10.5 es de uso urbano, cuenta con piso bajo, esta equipado con motor trasero, marca CUMMINS, modelo BGe 230 / CGe 280, norma anticontaminación EURO V, de 6 cilindros en línea, 5900cm3, relación de comprensión10,5:1, potencia máxima de 172 KW / 234 CV a 2800 rpm, par torsional orque máximo 678 Nm a 1600 rpm. Transmisión marca ALLISON TORQMATIC , tipo automática, modelo T 270, 5 velocidades. 10.5 metros de longitud y capacidad para 35 asientos.


El autobús D 9,8 MIDIBUS 4 C es de uso urbano, cuenta con rampa automática para personas con movilidad reducida. Cuenta con motor trasero, marca MWM modelo4.12 TCE, potencia 110 kw (150cv) a 2200 rpm, 4 cilindros en línea. Transmisión tipo automática marca ALLISON, modelo S 2100, 5 velocidades. Longitud total de 9 mil 981 mm y capacidad para 26 pasajeros sentados.


El autobús Articulado 6C es de uso urbano esta equipado con motor trasero marca Cummins, modelo ISC 315, potencia máxima de 315 HP, desplazamiento 8.3, par torsional máximo 1356Nm a 1400 rpm, tipo de combustible Gas Oil, norma de emisión EURO III, Transmisión marca Allison, modelo T375R, 6 velocidades.


Diseñado para transporte de personas en tramos cortos se encuentra el autobús D 8 4C. Esta equipado con motor trasero marca Cummins, modelo ISB 170, potencia 170 HP, desplazamiento 3.92 litros, par torsional máximo Torque (N.m / rpm): 650 N.m, tipo de combustible Gas Oil, norma de emisión EURO II. Transmisión marca Dongfeng , modelo 17DJL2-00030, sistema de transmisión manual 6 velocidades + retro.


Aunque este blog esta dedicado solo a autobuses, es conveniente mencionar que TATSA también fabrica camiones ligeros. En este caso asociada con la empresa Ashcon Leyland.

Agradecemos a la empresa TATSA por facilitarnos su material publicitario para la elaboración de este trabajo que al igual que todos los presentados en este blog son solo para fines informativos. Es posible que en su elaboración pudiera haber cometido algún error involuntario.

Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L.