martes, 24 de enero de 2012

Iveco Pegaso





A partir de la compra de ENASA por parte de IVECO a fines de 1990, ENASA pasó a llamarse Iveco Pegaso S.L.

IVECO significa Industrial Vehicule Corporation, este grupo fue creado a principios de 1975 mediante la unión de las divisiones de vehículos utilitarios de la empresa de origen italiano Fiat (propietaria ya de Lancia, OM y Unic) con el grupo alemán Magirus-Deutz.

Mediante compras, alianzas y alianzas internacionales de riesgo compartido, Iveco ha alcanzado su posicionamiento entre los protagonistas mundiales del transporte por carretera. Actualmente tiene plantas de producción en Europa, China, India, Rusia, Turquía, Australia, Argentina, Brasil y Sudáfrica y está presente en más de 100 países.

En 1991 Iveco-Pegaso presentó en el Salón Barcelona el prototipo 5237 con motor de 367 CV que formaba parte de la Gama de plataformas o autobastidores Podium, la carrocería era Century I de Irizar

La siguiente fotografía corresponde a un autobús Iveco-Pegaso 5237 con carrocería Irizar Century, con capacidad para 56 asientos.


Otros modelos de la Gama Podium fueron el 5226 con motor de 257 CV y el 5232 con motor de 320 CV. Los tres modelos tenían una longitud de 12 metros y transmisión automática ZF. Las siguientes fotografías fueron tomadas del catálogo de la Gama Podium editado por Iveco-Pegaso


La siguiente fotografía corresponde a un autobús con plataforma 5226 de Iveco-Pegaso con carrocería Ugarte CX Elite.


La siguiente fotografía corresponde a un autobús con plataforma 5232 de Iveco-Pegaso con carrocería Irizar Century


Esta otra fotografía corresponde a un autobús también con plataforma 5232 de Iveco-Pegaso pero con carrocería Castrozua modelo Master 35.


El 20 de noviembre de 1992 el Rey Juan Carlos de España reinauguró oficialmente las instalaciones de Iveco-Pegaso en Madrid. La planta había sido previamente modernizada y su producción de camiones estaba destinada a la exportación.

Durante los días 2 al 5 de diciembre de 1992 se celebró en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) la Primera Feria del Autobús y el Autocar (FIAA). A esta primera edición acudieron tres marcas fabricantes de plataformas o autobastidores (chasises), siete carroceros y un buen número de fabricantes de equipos auxiliares pertenecientes a este género.

Las tres marcas presentes en la feria fueron el grupo Iveco-Pegaso, Scania y Renault Vehículos Industriales. El grupo Iveco-Pegaso ocupó una amplia sección.

Dos de las principales primicias fueron los modelos 5321 y el 5522 carrozado por la propio grupo en Barcelona.

El 5321, consistía en un vehículo de 10 metros de largo diseñado para uso urbano que contaba con motor de 210 CV, 5.9 litros; caja de cambios automática y capacidad para 90 personas.

La otra novedad fue el modelo 5522 carrozado por vez primera por Iveco-Pegaso. Se trataba de un autobús de 12 de longitud, con una capacidad para 117 personas, con la posibilidad de adoptar 2 o 3 puertas de doble hoja, con amplios pasillos sin rampas ni escalones, altura interior de 2 mil 175 mm, motor de 220 CV de 9.5 litros fabricado por Iveco y caja automática de 3 o 4 velocidades.

Iveco-Pegaso también presentó a un grupo de 3 microbuses. Uno de ellos llamado Mago en versión urbana, carrozado por Indcar y montado sobre plataforma 59.12, con capacidad para 24 plazas. Otro fue un modelo eléctrico y uno denominado A 45.12.


Los siete carroceros que se presentaron en dicha feria fueron Van Hool, Unicar, Castrosua, Hispano Carrocera, Beulas, Indcar, Caetano y Andecar.

Indcar mostró entre otros a dos modelos Mago de 19 y 25 plazas, pero la novedad principal fue el mencionado modelo Mago en versión urbana, montado sobre plataforma Iveco-Pegaso 59.12 con capacidad de 31 pasajeros, 10 sentados y 21 de pie.

Unicar y Castrosua presentaron otros modelos de autobuses urbanos montados en plataformas Iveco-Pegaso.


A partir de 1999, Iveco y Renault VI, llegan al acuerdo de unir sus actividades del transporte de viajeros, creando la nueva sociedad Irisbus IVECO . De esta forma, Iveco Pegaso incorporó la división de autobuses urbanos e interciudades a la nueva sociedad a través de Irisbus IVECO. Pero esa es otra historia que redactaré en mi próxima presentación en este blog.

Para elaborar esta parte de la historia no oficial de la otrora ENASA se consideraron las siguientes fuentes:

Catálogo de la Gama Podium editado por Iveco-Pegaso.

Compra de ENASA por parte de IVECO. Noticia publicada en la red en http://perso.orange.es/p934880551/pegaso%20historia/pegaso-historia.htm#capitulo_21.

De Europa al Mundo. Iveco tiene vocación internacional desde su nacimiento. Nota tomada de http://web.iveco.com/spain/empresa/pages/empresa_valores_historia.aspx

El camino está abierto. 1 edición de la Feria del Autobús y el Autocar. Publicada en la revista Autobuses & Autocares el 31 de diciembre de 1992 y tomada de la red de http://subefotos.com/ver/?fba21e1b0741c6bdbf006be79fc86a78o.jpg.

IVECO Spa. Anuncia el cierre de su planta en Barcelona. Noticia publicada en la red el 29 de junio del 2011 http://foroereivecoespana.wordpress.com/2011/06/29/iveco-spa-anuncia-el-cierre-de-su-planta-en-barcelona/

Para cualquier duda o aclaración quedo de ustedes
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey N.L. México

ENASA (2a parte)


En 1966 al cumplir veinte años de creada ENASA, fabricaba los modelos 6035 A y el 6035 ambos con motor de 185 CV; 5030/5030L, 5070, 5075 y 6045 con motor de 170 CV; 5022 y 5022CL con motor de 150 CV; 5061 DR, 5062A y 6021 A con motor de 125; y el modelo 5080 con motor de 90 CV.

El modelo 6035A era un autobús del tipo articulado de 16 mil 500 milímetros de longitud, con un tercer eje de ruedas dirigidas, que seguían la marcha del segundo eje. Formaba parte a la gama autobuses Pegaso con motor de 185 CV, su maniobrabilidad le permitía circular por las vía que circulaba un autobús urbano convencional de 11 metros de longitud.


El también monotral 6035 se fabricaba en dos versiones que se diferenciaban en cuanto al número de marchas y de puertas, según se dedicara al servicio urbano o de extrarradio, siendo respectivamente de 4 marchas y 3 puertas o 5 marchas y 2 puertas. La disposición horizontal del motor permitía aprovechar completamente la plataforma para los pasajeros. Según la disposición de los asientos, el número de plazas era de 25 pasajeros sentados y 67 de pie.

Los modelos 5030 y 5030-L estaban equipados con la mayor parte de los equipos de los camiones modelo 1065. Por su resistencia mecánica podían operar en carreteras deficientes podían admitir 57 pasajeros más el conductor.

El modelo 5070 era la versión española del prestigioso autobús Setra Kassbohrer S14. Se fabricaba en colaboración de Seida, S.A. Contaba con longitud de 12 metros y capacidad para 57 pasajeros más conductor.

Pertenecía también a esta gama de autobuses de 170 CV el modelo 5075, vehículo interurbano de estructura portante, bajo licencia de Siccar, construida en España por Innauto. Estaba equipado con motor vertical situado en la parte posterior, longitud de 11 mil 300 mm y capacidad de 51 pasajeros.

Otro autobús de la gama de 170 CV era el monotral Pegaso Viberti 6045. Este autobús estaba equipado con motor vertical en la parte anterior a la estructura. Su caja de cambios era de 6 velocidades, longitud de 9 mil 970 mm y capacidad de 45 pasajeros, mas conductor y equipajes. Este autobús fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona en 1964.

Con motor Leyland de 150 CV, ENASA fabricó el autobús modelo 5022. Este vehículo estaba especialmente diseñado para transporte urbano, el motor estaba colocado en posición horizontal, en la parte posterior del bastidor, bajo el piso de la carrocería. El resto de los equipos eran de fabricación española. Su longitud era de 11 metros y capacidad para 90 pasajeros.

El modelo 5022-CL era la versión interciudades del mencionado motor Leyland con caja de 5 velocidades, longitud de 12 metros y podía alojar comodamente 55 viajeros más conductor y equipajes.

El autobús interciudades 5061 DR estaba equipado con motor en posición vertical de 125 CV, llevaba caja de velocidades más 6 marchas y puente posterior de dos velocidades, obteniéndose por lo tanto 12 marchas. Contaba con longitud de 9 mil 590 mm y una capacidad de 44 plazas mas un conductor.

De la misma gama de autobuses, pero para uso urbano se encontraba el 5062A con motor vertical, caja de velocidades de 6 marchas, 9 mil 700 mm de largo y capacidad para 80 pasajeros. El 5062 B difería del 5062 A en que contaba con caja de 4 marchas y reversa.

También en esta gama de 125 CV se encontraba el autobús de estructura autoportante, modelo 6021A, Monotral Pegaso Viberti. El motor de 6 cilindros en línea se encontraba en posición vertical en la parte anterior de la estructura, caja de velocidades de 5 marchas. Contaba con una longitud de 9 mil 900 mm, capacidad de 70 plazas más conductor y cobradores.

El autobús modelo 5080 contaba con motor de 4 cilindros en línea, 90 CV situado en la parte anterior al bastidor. Se trataba de un vehículo pequeño ideal para excursiones, colegios, etc., longitud de 7 mil 400 mm, capacidad para 31 pasajeros más conductor.

En el mismo 1966, ENASA inicio la base de lo que sería el Grupo ENASA con la adquisiscion de la mayoría de las acciones de la empresa Vehículos Automoviles, S.A., (VASA) fabricante de vehículos ligeros, con instalaciones en Valladolid. En 1970 VASA pasó a ser totalmente propiedad de ENASA.

En 1969 en el Circuito del Jarama (a 30 km de Madrid), lugar clásico para la exhibición de las novedades del automovilismo español, fueron presentados nuevos modelos Pegaso. Cuatro autobuses interciudades, cinco vehículos de transporte e industriales y un nuevo motor.

Entre los autobuses interciudades se encontraba el modelo 5065-DR, propulsado por motor Comet de 125 CV. El motor estaba situado en posición vertical, transmisión corta y eliminación de ruidos. Carroceria para 47 plazas mas conductor; longitud de 10 metros, caja de 6 marchas, doblada mediante reductora eléctrica en el eje.

Otro modelo exhibido fue el bastidosr 6042, versión monotral o autoportante al modelo anterior, con neumáticos un poco mas gruesos, podía alcanzar los 105 Km/h.

De grandes dimensiones (12 metros de longitud) fue presentado el modelo 5031-L, con motor también posterior vertical de 170 CV y caja de 4 marchas (sincronizadas, excepto la primera), contaba con 59 plazas más conductor.

Finalmente se presentó el modelo 6030-NA, considerado la joya de esta serie. Carrocería autoportante (o bien en bastidor) de 11 mil 300 mm, motor horizontal central de 185 CV, caja de cambios semi-automatica, suspensión neumático-mecánica de altura constante. Podía carrozarse hasta 55 plazas, pero en la exhibición se mostró una carrocería para 48 plazas de gran lujo, más conductor y guía.

En 1970 empieza a levantarse en Barcelona una nueva planta para producir grupos mecánicos. La Fábrica de ENASA en La Sagrera, prácticamente había quedado cercada por nuevos bloques de viviendas y las presiones de las Asociaciones de Vecinos con sus protestas debido a los ruidos. A esto se sumaron las presiones del propio Ayuntamiento de Barcelona para convertir las viejas instalaciones en una zona de esparcimiento y parque municipal. Todo ello obligó a acelerar los planes ya establecidos por ENASA para el inicio del traslado de la Empresa a la Zona Franca cercana al puerto.

Derivado del modelo 6042, a inicios de los 1970´s surgió el modelo 6045. Este autobús interciudades estaba equipado con motor diesel montado en posición vertical en la parte posterior, 6 cilindros en línea, 170 CV a 2000 rpm; caja de velocidades de 6 marchas; longitud exterior máxima de 10 mil 400 mm.

En 1972 ENASA presentó una nueva gama de vehículos que permitieran adaptarse a los estándares europeos en cuanto a peso máximo por eje, permitiendo una serie de vehículos para cada necesidad, con el consecuente bajo costo.

El midibús 6025 fue comercializado a partir de 1972, pero no gozó de un buen resultado, debido principalmente a la situación trasera del motor, que provocaba numerosos problemas de sobrecalentamientos.

En 1975 fueron introducidos al mercado camiones con cabina basculante hasta 70º. El diseño se realizo en colaboración de la empresa holandesa JARO B.V.

En 1976 se realizaron nuevas instalaciones en la Zona Franca de Barcelona. Las instalaciones consistían en 12 celdas de pruebas e investigación de motores con destino al Departamento de Experiencias. Las obras siguieron su curso y otras instalaciones para medir niveles sonoros, ensayos de fatiga destinadas a grupos mecánicos y estructuras, así como un banco de pruebas de rodillos para realizar ensayos de vehículos pesados.

En 1979 finalizaron las actividades de ENASA en La Sagrera (Barcelona), durante el año 1980 se finalizó el desmantelamiento y derribo de las antiguas naves industriales, así como el emblemático e histórico edificio central de la fabrica de ENASA, que desde 1911, había venido siendo la sede central y la Dirección, primero de la celebre Hispano Suiza y desde 1946 de la ENASA.

Otras oficinas de Dirección de Fábrica, naves industriales para la mecanización de grupos mecánicos y su montaje y todos los demás servicios comerciales y de mantenimiento, iniciaron sus actividades hacia los años 1977 y 1978

El traslado de la fábrica de ENASA de la Sagrera a La Zona Franca obligó a la empresa a un reajuste importante de la plantilla de trabajadores de todos los niveles.

En 1982 se inició el estudio de una nueva gama de vehículos conocida como T-1 que tenía como principal finalidad la racionalización de sus innumerables piezas y mejorar el comportamiento de algunos grupos mecánicos y en general la aplicación de las últimas tecnologías, parte de ellas determinadas durante largos y costosos ensayos.

Al motor de 12 litros se le aplicaron diferentes modificaciones encaminadas a mejorar su confiabilidad, rendimiento y en particular una curva del par torsional más elevada y constante, pero manteniendo el valor de la potencia máxima de 310 CV. El embrague era con disco de material orgánico y la caja de cambios ZF, Tipo S 130 de diseño alemán, fabricada bajo licencia por ENASA.

En 1981 fue celebrada en las instalaciones de la ENASA en Madrid la Exposición para los Profesionales Autocar Pegaso ´81. En esta exposición se exhibieron 28 autobuses mostrados por los 17 carroceros asistentes.

Entre los modelos presentados en la exposición se encontraba el autobús articulado 6031-A/2.

Otros de los autobuses exhibidos se encontraban el tipo 5035 N, equipado con motor de 260 CV; y el autobús interciudades tipo 6100 S, con motor de 310 CV, destinado al transporte de las diferentes selecciones de fútbol con motivo de celebrarse en España La Copa del Mundo de Futbol de 1982.

Con el fin de trasladar a los diferentes equipos y delegaciones participantes durante la Organización del Mundial ´82, ENASA construyó 24 autobuses especiales Pegaso y otros tantos microbuses y furgonetas. En total 72 vehículos que fueron puestos a disposición de dicho evento.

La carrocería que llevaba el modelo 6100 fue construida por la empresa Van Hool España, localizada en Zaragoza (actual Tata Hispano), de la cual se elaboró una síntesis histórica el mes pasado en este blog.

El espacio interior se acondicionó para 32 butacas reclinables automáticamente, las situadas a los lados eran desplazables con el fin de ampliar los huecos entre pasajeros para mayor comodidad de los deportistas. En la parte posterior, se ubicó una sala de estar y una zona de juego y otras facilidades. Cada autobús estaba pintado en el exterior con los colores de la bandera del país participante. Las siguientes dos fotografías corresponden al autobús que traslado a la Selección Española.

A principios de 1987 ENASA presento el Midicar 5317 C, autobús de tamaño medio de 8 mil 800 mm de longitud total, para servicios urbanos y suburbanos con una versión para servicios turísticos.

El 13 de septiembre de 1990, el INI anunció la venta del 60% del capital de la ENASA a la multinacional Fiat-Iveco. El acuerdo entre ambas partes fue firmado un día antes. Con anterior el INI había anunciado que ENASA seria comprada por la empresa alemana Mercedes Benz, pero dicha operación no se llevo a cabo. Con la adquisición por parte de Iveco, la empresa cambiaria de nombre a Iveco-Pegaso

Hasta aquí la segunda parte de este trabajo dedicado a la empresa española ENASA fabricante de los legendarios vehículos que llevaron el nombre de Pegaso.

Para la elaboración de esta y la primera parte se consultaron las siguientes fuentes:

Autobuses Pegaso, primeras realizaciones. Tomado de la red de http://hspegaso.blogspot.com/2011/05/autobuses-pegaso-primeras-realizaciones.html

Catálogo conmemorativo del XX aniversario de la fundación de Enasa (1946-66). Tomado de la red de http://transporteclasico.wordpress.com/documentos-pegaso/documentos-de-clasicos-industriales/

El INI vende al grupo italiano Fiat’Iveco el 60 por 100 del capital de Enasa. Noticia publicada por el periódico ABC de Madrid el 14 de septiembre de 1990.

Foro de Autocares y Autobuses Pegaso. Publicado en la red en http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewforum.php?f=78.

La Industria en nuestro tiempo. Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. (ENASA). Artículo publicado por el periódico ABC de Madrid el 17 de mayo de 1971.

Pegaso (1951-1957). Tomada de la red de http://www.autopasion18.com/HISTORIA-PEGASO.htm.

Volumen Especial dedicado a Pegaso. Publicado por la revista Cuatroruedas, diciembre de 1966. Publicado en la red enhttp://www.pegasoesmicamion.com/PEGASO%20ENLACE%20NUEVO.htm.

Para cualquier duda o comentario su servidor:

José Ramírez Lozano

Monterrey, N.L. México

sábado, 21 de enero de 2012

ENASA (1a parte)


En mi presentación anterior elaboré una historia no oficial de la empresa Hispano Suiza. Las instalaciones de esta empresa fueron vendidas por los motivos mencionados al Instituto Nacional de Industria (INI) organismo de capital gubernamental.

El 12 de abril de 1946, el INI elaboró una propuesta (entregada a la Presidencia de la Republica) para que se creara una empresa dedicada a la fabricación de camiones y motores a la cual serian entregadas las instalaciones de la Hispano Suiza. Aprobada la propuesta, el INI creó la Empresa Nacional de Autocamiones, S. A. (ENASA). El 23 de octubre de ese mismo año, se le otorgó la correspondiente escritura pública.


A partir del 5 de noviembre, ENASA inicio oficialmente operaciones, centrando sus actividades exclusivamente en la Fábrica de Barcelona.

El total de la superficie de los terrenos en Barcelona era de 58 mil 309 m2, de ellos se encontraban edificados 50, 112. Operaban 518 maquinas de diversos tipos.

No tardo mucho en salir al mercado el autobastidor Z-203, también denominado Pegaso I, sucesor directo del Hispano Suiza 66G. A finales de 1947 le sustituyó el Pegaso II con motor de 110 CV a 2750 rpm. Este autobastidor era empleado tanto para la fabricación de camiones y autobuses. La siguiente foto muestra un folleto de un autobús con autobastidor Pegaso II.

En 1949 fueron adquiridos terrenos en Barajas (Madrid), con superficie de aproximadamente 1 millón de metros cuadrados.

En ese año, se puso en funcionamiento la fabricación de la primera serie de plataformas Pegaso-Diesel con motor de 6 cilindros, 120 CV y 8 toneladas de carga útil. En junio de ese año fueron presentados en Barcelona los modelos 1950 de camiones diesel y gasolina, así como de autobuses para interciudades.


En 1950 ENASA presentó diversas plataformas y modelos de camión Pegaso-Diesel en el Salón del automóvil en Paris. En ese año fue negociado un contrato de colaboración técnica y utilización de licencias con la empresa alemana Robert Bosch GmbH para la fabricación de bombas de inyección.

En 1951 ENASA presentó en el Salón del Automóvil de Paris un automóvil de turismo de gran velocidad, el Pegaso Z-102.

Los Pegaso Z-401, fueron los primeros autobuses urbanos fabricados por ENASA, comenzando la implementación del servicio de autobuses en varias ciudades españolas. Este modelo se derivó del modelo 66G fabricado por la Hispano Suiza. Estos vehículos estaban equipados con motor de 125 CV.

ENASA solamente fabricaba las plataformas o autobastidores (chasises), siendo los numerosos carroceros que había repartidos por toda España quienes se encargaban de construir la carrocería.

Uno de los proyectos más ambiciosos presentados en los años 1950´s por la ENASA fue el autobús para uso interciudades de lujo, conocido como Monocasco, construido sobre plataforma industrial Pegaso Z-403. Técnicamente resultó revolucionario, en una España, que todavía utilizaba autobuses de la década de los 1930´s que habían sobrevivido a la Guerra Civil.

Este autobús estaba equipado con motor de 125 CV, 6 cilindros en línea y 9.3 litros, con opción de motor de 145 CV; suspensión delantera independiente. La versión lujo estaba preparada para 43+2 personas y la versión Pullman para viajes largos con capacidad para 34+3 personas.

Este nuevo tipo de autobús fue presentado en La Feria de Muestras de Barcelona del año 1950. Posteriormente en el año 1952 en una nueva versión que mejoraba el aspecto de la carrocería en especial la visibilidad de los pasajeros así como la eficacia de la refrigeración del motor, ENASA decidió presentarlo al V Concurso Internacional de Autobuses de San Remo –Italia, siendo galardonado con el Premio Rosa de Oro por dos años seguidos, 1952 y 1953.


Entre 1950 y 1957 llegaron a producirse cerca de 1190 unidades, la mayoría de las cuales fueron adquiridas por importantes compañías de viajes y de turismo como Iberia y ATESA.

El autobús Pegaso Z-404 construido a partir de 1955, estaba equipado con motor de 140CV fue sucesor el sucesor del Z-401. Su carrocería SEIDA, destacaba por una gran cruz en el frontal que imitaba la calandra del coche Pegaso Z-102 carrozado por Touring y que junto con el Pegaso quedó un emblema que identificó a la marca..

Esta carrocería de SEIDA en la versión urbana llevaba el frontal partido con la cabina del chofer individual al estilo inglés, y fue más difundida por las ciudades españolas.

En 1955 se logró concluir la primera fase de las obras de la factoría de Barajas. Fueron edificados en la primera fase para instalaciones fabriles 80 mil 500 m2. De este lugar saldrían a producción de camiones Z- 207, llamados también Barajas, por ser los primeros en fabricarse en las instalaciones Madrileñas. Montaba un motor de 6 cilindros en V abierta a 120º, 7479 cc y 110 CV a 2100 rpm (120 CV a 2400 rpm a partir de 1957).

Derivados del Z-207 se construyeron los primeros autobuses para uso urbano e interciudades Monotral Pegaso Viberti, de 68 y 42 pasajeros respectivamente. La producción estos autobuses estaba basada en un diseño italiano Viverti. Se caracterizaban por su típica chapa acanalada.

En noviembre de 1957 ENASA suscribió un contrato de colaboración mutua con las empresas Leyland Motors Ltd., Albion Motors Ltd., Scamell Lorries Ltd., y West Yorkshire Foundries Ltd., para la construcción de camiones, autobuses urbanos y autobuses interciudades.

Equipado con motor de 165 CV y cuatro válvulas por cilindro, el Pegaso Z-408/ Z-408i, sustituyó al modelo Z-404. El Z-408 contaba con volante en el lado derecho, mientras que el Z-408i en el izquierdo. La corta duración en producción (1958-1960) y servicio del Z-408 impedía el ahorro de un cobrador. Ambas versiones de este modelo fueron retiradas del servicio urbano a inicios de los 1970´s, casi al tiempo de los primeros Z-401.


El Pegazo Z-408 contaba con transmisión de 8 velocidades (4 largas y 4 cortas) y dos de reversa. Largo total de 10 mil mm, altura total de 2 mil 700 mm.

En 1960, ENASA reorganizó su producción de autobuses. Los que contaban con plataforma o autobastidor quedaron englobados dentro de la Gama 5000. Por otro lado los autobuses de estructura autoportante o sin bastidor, también conocidos como Monotral quedaron englobados en la gama 6000.

En 1960, ENASA lanzó al mercado el Pegaso 5010, con la misma plataforma y motor del Z-408. Contaba con volante izquierdo.


El Pegaso 5010 no contó con gran aceptación, por su competencia con el modelo Pegaso 5020, diseño basado en el Leyland Royal Tiger Worldmaster, construido bajo asesoría de la empresa inglesa Leyland Motors Ltd. Este modelo estaba equipado con motor diesel de 6 cilindros en línea, 10 mil 170 cm3, 165 CV; carrocería con longitud máxima de 10 mil 990 mm.

A inicios de los 1960´s , ENASA ofrecía para el mercado del transporte de personas los modelos 5040, 5051, 6030/6030N, 6040 y 6041 además del mencionado 5020.

El autobús interciudades modelo 5051 tenia capacidad para 45 viajeros, contaba con motor de 165 CV y una longitud de 10 mil 950 milímetros.

El autobús Pegaso 5061 contaba con un motor de 125 CV y una longitud de 9 mil 590 mm.

El autobús interciudades Pegaso 6030 estaba equipado con motor de 160 CV, tenia una longitud de 10 mil 990 mm.

El autobús Pagaso 6040 estaba equipado con motor diesel de 6 cilindros en V de 120 CV, con capacidad de 40 viajeros y tenia una longitud de 10 mil mm.

Los modelos 6030 y 6030N tenían capacidad de 51 asientos + conductor y el modelo 6041 para 42 asientos + conductor.

En 1966, al cumplir 20 años como empresa, la fabrica de ENASA en Barcelona contaba con una superficie construida de 55 mil 708 m2, habiéndose adquirido terrenos que sumaban 90 mil 500 m2. Las instalaciones contaban con mil 200 máquinas. Como previsión a futuro se habían solicitado en Consorcio de la Zona Franca una concesión de 342 mil m2. Por otro lado la fabrica de Madrid contaba con una superficie construida de 106 mil 735 m2 y en sus instalaciones con mil 400 máquinas .

Hasta aquí la primera parte de esta historia no oficial de la empresa española ENASA.

Los datos mostrados se tomaron de diferentes fuentes las cuales mencionaré en la segunda parte.

Cualquier duda o aclaración, su servidor

José Ramírez Lozano

Monterrey, N. L. México