viernes, 2 de noviembre de 2012

Evobus Ibérica

Seida
 
Los orígenes de la empresa se remontan a 1925, cuando su antecesora la Sociedad Española de Importación y Distribución de Automóviles ( SEIDA o Seida ) se inicio como importadora de autobuses para turismo Chrysler y camiones Dodge y Fargo.
 
Una década después, Seida comienza el montaje de esos mismos vehículos en su nueva planta de Zorroza en Viscaya.
 
En 1935 Seida comenzó a ensamblar camiones Dodge (marca propiedad de Chrysler) en una nueva planta construida en Zorroza, en los muelles de Bilbao . Las relaciones con Chrysler Corporation se mantuvieron hasta 1969 cuando Chrysler Europa se estableció en España a través de la adquisición de la empresa Barreiros.
 
Luego de la Guerra Civil Española, Seida continuó con la fabricación de camiones y posteriormente desde 1942 dio inicio a la producción de carrocerías para autobuses en convenio con Metalbloc. Las primeras unidades utilizaron plataformas (bastidores) Klockner, Hispano Suiza y Humboldt-Deutz, más adelante Pegaso.
 
En la década de 1950 Seida lidereaba el mercado español con carrocerías totalmente metálicas Metalbloc. Por entonces, Seida se convirtió en un carrocero recomendado por Enasa, fabricante de Pegaso.
 
La siguiente foto muestra un autobús propiedad del Banco de Bilbao, construido por Seida en 1961 sobre plataforma (chasis) Pegaso 5040.
 
 
Setra Seida
 
En 1963, la empresa inicio contrato de licencia con la empresa alemana Kässbohrer para la producción de autobuses Setra modelos S 14 y S 10 con estructura auto-portante, con motor Pegaso. Las unidades eran comercializadas con la marca Setra Seida y Pegaso.
 
El S14 fue el primer autobús que tenía una longitud de 12.0 metros y 14 filas de asientos, cotas que se normalizaron a partir de entonces y que tienen los autobuses estándares de la actualidad. Su capacidad era de 55 plazas más el conductor. El ejemplar mostrado en la siguiente foto entró en servicio durante 1968 en la empresa Alsina Graells del Sur y Continental Auto. Una vez retirado del servicio pasó a formar parte de la colección del museo que tiene la empresa Continental Auto en su cochera de Torrejón de Ardoz.
 
 
 
A pesar de ser bastante caros, estos autobuses tuvieron mucho éxito en el mercado español, hasta el punto de Seida abrió una segunda planta en Vigo.
 
De 1972 a 1981, fueron construidas las series 150 (sustituta del S-14), S-151 y S-154. La foto siguiente corresponde a una unidad S151 construido en 1979.
 
 
La foto siguiente corresponde a una unidad S154 equipada con motor de 225 cv, caja de cambios ZF de seis velocidades, capacidad de 61 plazas más el conductor. Formaba parte de la flota de la compañía Continental Auto. Una vez retirado del servicio pasó al museo que la compañía tiene en la cochera de Torrejón de Ardoz.
 
 
Setra S. A.
 
Con las nuevas instalaciones de Sámano-Castro Urdiales, Cantabria, España en 1981 llegaron los modelos de la serie 200, equipados con motores Pegaso o MAN. Al comenzar a fabricarse en Sámano-Castro Urdiales la serie 200, desapareció del frente el emblema Setra Seida, y se comenzó a colocar K Setra, como el usado en los autobuses alemanes.
 
Más adelante, Setra, S.A. entró en una gran crisis financiera que finalizó en 1985, al declararse en suspensión de pagos. Al momento, Kässbohrer vendió su participación mayoritaria a Wolfgang Stohr von Hollenben, su representante en Chile, que pasó a ser el propietario de la empresa española.
 
En 1986, fue levantada la suspensión de pagos, por lo que la empresa española mantuvo la producción bajo la licencia de Kässbohrer, con el compromiso de que esta última compraría cien unidades anuales producidas en España, contrato que tardaría en incumplirse.
 
En 1992, la serie 200 fue sustituida en España por la serie 300.
 
En febrero de1995 fue creada Eurobus integrada por la división de autobuses de Mercedes Benz y Kässbohrer-Setra, proceso que afectó a la empresa española que quedo excluida de Eurobus. Esto dio por concluido el contrato de licencia.
 
Durante esa época, Setra S.A. siguió fabricando por su cuenta y riesgo el S-315 HD, ya que tenía todo el utillaje y también un contrato de licencia firmado con Kässbohrer, a pesar de que la nueva sociedad creada bajo el nombre de Evobús se había desentendido de los españoles.
 
La siguiente foto corresponde a un autobús S-315 HD, equipado con motor Euro 2, diesel, 380 hp.
 
 
El Setra Seida MH 412 Cantabria, presentado en la FIAA de 1996 contaba con un motor MAN de 400 CV (al igual que los 315 HD que se habían vendido hasta entonces) y también tomaba prestado del MAN Lion Star que se fabricaba por aquella época, el puesto de conducción y la parrilla delantera. Básicamente era un 315 HD con algunas modificaciones estéticas.
 
 
Evobus Ibérica
 
La planta que pertenecía a Setra, S.A., el 10 de febrero de 1998 fue adquirida por Evobus, constituyéndose en Evobus Ibérica. Al inicio se insistió en la producción de autobuses foráneos completos pero, a partir de 2003 la factoría fue designada centro competente para plataformas (chasises) para autobuses a nivel mundial. Los productos abarcan desde plataformas (chasises) interurbanos, de cercanías, midibuses y de aeropuerto.
 
Por su parte, la planta de Vigo por su fue vendida a Talleres Varela Bus, un taller de reparación de automóviles en general.
 
Hasta aquí este trabajo de una empresa con ya casi nueve décadas de trayectoria que ha pasado por diferentes facetas, hasta finalmente formar parte de Evobus.
 
Para elaborar esta reseña histórica se consideraron las siguientes fuentes:
 
El blog de Rodri. Setra historia y aniversario, además nuevos motores Euro 6 Mercedes Benz. http://buses-elblogderodri.blogspot.mx/2011/03/setra-historia-y-aniversario-ademas.html.
 
EvoBus Ibérica espera recuperar este año parte de su actividad y producir 1.200 chasis. http://www.eldiariomontanes.es/v/20100521/economia/otras-noticias/evobus-iberica-espera-recuperar-20100521.html.
 
Foro coches, Algo distinto...Autocares Vol. V. "Por los pistones de nuestros autocares". http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1757613&page=8.
 
 
Foro La piel de toro. Autocar Setra Coruñes en la Coruña matricula de Macedonia. http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=33447
 
Foro La piel de toro. Autocares Setra años 70. http://www.foro.pieldetoro.net/foros/showthread.php?t=33803.
 
Herrán, Luis María y Setra SA (1993). Seida-SETRA, 50 años de Historia de una Empresa (1942-1992). Castro Urdiales: Setra SA.
 
Setra www.setra.de
 
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Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

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