martes, 9 de octubre de 2012

Bova

VDL Bova, mejor conocido como Bova, es un fabricante de autobuses de lujo con base en Eindhoven, Holanda. Jacob D. Bots, inicio la empresa Bova en 1878 como un negocio maderero localizado en Valkenswaard, Holanda.
 
El nombre Bova se deriva de la combinación de Bots y Valkenswaard y le fue asignado en 1910 por Simón Bots, hijo mayor y sustituto de Jacob D. Bots, cuando este falleció.
 
En 1931 la empresa se inicio en la construcción de autobuses, y en 1969 fue introducido el modelo Benelux, como autobús integral. La siguiente foto corresponde a un autobús Bova Benelux 1973.
 
 
En 1977 fue introducido el modelo Europa.
 
En 1982 fue introducido el modelo Calypso.
 
 
En el mismo 1982 fue introducido al mercado el modelo Futura, en versiones FH (alto) y FL (bajo). En 1986 fue premiado como el autobús del año. En 1994, fue introducido el primer Futura FHD 15 Magnum, un modelo de tres ejes con longitud de 15 m. Ese fue seguido en 1996 por l introducción del FHD 14 Magnum con una longitud de 13.6 m. En 1997 fue introducido el modelo Futura FHD 127, versión de 2 ejes con longitud de 12.7 m. La unidad 5,000 del modelo Futura fue producida en 1999.

En 1990, se unió con DAF Bus Inernaional formandose la empresa United Bus. A ella se unieron luego la holandesa Den Oudsten, la danesa DAB y la británica Optare. Bova fue adquirida por el Grupo VDL en el 2003 para luego cambiar a su nombre actual, VDL Bova.
 
En el 2007 se cumpliron  25 años de la produccion del modelo Futura. Hasta entonces, fueron producidos un total de 6,700 unidades con una longitud de 12.0m, 500 con una de 10.0 m, 1,750 con una de 12.7 m y 550 Magnums. El, 60% de la producción del Futura fue con una longitud mayor que 12.0 m. Con motivo de  25 aniversario en el mercado, evento que fue festejado con la siguiente composición fotográfica.
 
 
Las siguiente foto corresponde a un Bova Futura FHD 12-360, Longitud 12.0 m, ancho: 2.50 m, altura: 3.52 m, motor : DAF, tipo DKX-1160, 6-cilindros, desplazamiento 11.630 cm3, potencia: 350 hp a 200 rpm, transmisión: 6-velocidades, ZF tipo S6-90.
 
La siguiente foto muestra una unidad conmemorativa.
 
 
Por tres décadas este modelo se ha mantenido en forma similar, usualmente equipado con motor DAF. Al modelo se le conoce actualmente como Futura Classic.
 
 
 La siguiente fotografía corresponde a un autobús Bova Classic tomada por el autor de este trabajo en un hotel de Londres, Inglaterra.
 
 
El modelo Bova Magiq fue introducido en 1999 contaba con una longitud de total de 12.215mm, altura total de 3.670mm, motor DAF MΧ 300 S Εuro 4 300 kW (410 hp). La siguiente foto corresponde a un Bova Magiq 2006.
 
 
 
Bova Lexio fue introducido en el 2005 y se fabricó en dos ediciones, LD 123 y LD 130, 12.30 m y 13,06 en la misma plataforma SB 4000+ PF, autobús de 2 ejes con capacidad para a transportar de 56 a 60 pasajeros. Motor Euro IV.
 
 
En Bova se fabrican además del Futura Classic, los modelos Futura y Synergy (introducido en el 2004) de los cuales se presentaran sus características más adelante en el trabajo dedicado al Grupo VDL.
 
Hasta aquí esta historia no oficial de VDL Bova.
 
Referencias:
 
 
 
 
 
Cualquier duda o aclaración son aceptadas. Aunque he puesto todo el empeño en tratar de eliminar errores, resulta inevitable que haya quedado alguno.
 
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

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