martes, 4 de septiembre de 2012

Carrocerías Ayats (1a parte)

 
 
La historia de Carrocerías Ayats empezó en 1905 cuando Don Juan Ayats construyó la primera carrocería de madera en Arbúcies, un pequeño pueblo rodeado de bosques, localizado en la provincia de Girona, parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña en España. De esa manera se inicio una saga de carroceros que a lo largo de más de 100 años de tradición se ha convertido en una referencia obligada en el mundo de la carrocería española.
 
 

En Arbúcies se encuentran además de Ayats otras empresas dedicadas la construcción de autobuses que incluyen a Indcar (fundada en 1888), Carrocerías Beulas (fundada en 1934) y Noge (fundada en 1964). En el 2009, unas 1,200 personas trabajaban en el clúster carrocero, formado por estas firmas de producto acabado y otras treinta suministradoras de componentes, con una facturación anual de 140 millones y la producción de un mil 500 autobuses. La exportación de estas cuatro empresas se centra en la Unión Europea con un 50.75% de la facturación, y en el resto del mundo, con el 15.75%. En ese mismo lugar se encuentra Carrocerías Boari S.L. (fundada en el 2007) dedicada la producción de minibuses y también para la adaptación de vehículos para PMR (Personas con Movilidad Reducida).
 
Carrocerías Ayats ha construido una amplia gama de carrocerías de autobuses en una variedad de plataformas (chasises), y también manufacturado sus propios productos integrales. Sus productos se emplean en casi toda Europa.

La siguiente foto fue publicada en el libro Ayats. El siglo del desarrollo, corresponde a un autobús Ayats BMC construido en 1935.


La siguientes dos fotos corresponden a un autobús Ayats Austin


Hasta 1946, Ayats fue el carrocero oficial de la empresa "Hispano Suiza" como el caso del modelo 69 bis. La siguiente foto corresponde a un autobús Ayats Diamond construido en 1949, con capacidad para 30 asientos.


La siguientes fotos corresponden a un autobús Ayats con plataforma Berliet construido en 1952. Ambas fueron tomadas del foro Berliet-Ayats de 1952.





La siguiente foto corresponde a un autobús Ayats con plataforma Berliet construido en 1957, con capacidad para 33 asientos


Las siguientes dos fotos corresponden a autobuses de carrocería Ayats con plataforma o bastidor (chasis) Pegaso. Ambos estaban al servicio de Autocares Canals en España. La primera fue tomada del libro 100 años de Ayats y subida a la red por José A. López en el foro Los Clásicos de Carrocerías Ayats. La segunda corresponde a un Pegaso Diesel de 1958 subida a la red en el mismo foro por Miguel Tacoma.
 

La siguiente publicidad apareció en el nº 203 de la revista "Motor Mundial" (julio 1961). Fue tomada de la red del Foro Los Clásicos de Carrocerías Ayats.



En la misma década de los 1960s Ayats construyó la carrocería para las siguientes dos unidades equipadas con plataforma Pegaso. La primera corresponde a un Ayats Pegaso 5036 empleado como Autoescuela de 1962. La segunda a un Ayats Pegaso 5061 de 1964.




Una de las empresas destinadas al transporte de viajeros por carretera más antigua de Cataluña, es la empresa de autobuses Sarfa. A inicio de los 1970s la empresa contaba con unidades como la mostrada en la siguiente foto, se trata de un autobús con plataforma Pegaso 5031 con carrocería Ayats A320.




De la misma década de los 1970s es la siguiente foto que corresponde a una unidad presentada en el Salón de Barcelona de 1973 y procede del libro DAF, de Pat Kennett, ISBN 0 85059 347 6. La foto aparece en la red en http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=71&t=13808&sid=7e6f1da8252924fcba22c5162c5a3ff1.





En la década de los 1980s Ayats construyó unidades que marcaron toda una época. Entre estas se encontraban las del tipo Apolo I y II, Júpiter, Diana, Tauro y Apolino.
 
El Apolo I era un autobús alto con piso superior corrido y cabina baja El Apolo II era similar en dimensiones al Apolo I, llevaba doble parabrisas, con portaequipajes sobre los pasarruedas. Lleva el puesto de conducción en una plataforma bastante baja y la litera va colocada tras el conductor y el transportín. Júpiter. Es el modelo de dos pisos (la mayoría de 3 ejes). El Diana contaba con una carrocería más baja, sin portaequipajes sobre los pasarruedas, sin litera tras el conductor y normalmente con un solo parabrisas al tener un frente más bajo. Todos los Ayats de esta época (años 80 y principios de los 90) sean del modelo que sean tienen elementos constructivos y rasgos muy comunes.
 
 
 
 
 
 
 
A fines de los 1980s el modelo Olimpia sucedió al Apolo. Llevaba un frente también de 2 lunas, con la superior inclinada hacia atrás. El de la siguiente foto corresponde a uno con plataforma Mercedes Benz O303.


Hasta aquí la primera parte de ese trabajo. Las referencias de donde se tomaron los datos mostrados las mencionaré en la segunda y última parte.

Cualquier duda o comentario queda de ustedes su servidor.

José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L México

6 comentarios:

  1. Felicitaciones por este blog. Una excelente contribución a todos los que trabajan o han trabajado en carrocerias.

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  2. Hola, soy nuevo aquí, y me hago la siguiente pregunta, ¿ es posible poner fotos de los modelos de Ayats Leyland Tiguer.

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  3. Perdón me refiero a la empresa Ayats o a quien las tenga
    Gracuas

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  4. A colación con las anteriores preguntas sobre los modelos deLeylabd Tiguer de Ayats estos modelos de carrocerias las tenía la antigua y extinguida empresa LA UNION DE BENISA DE VALENCIA.

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  5. alguien sabe de estos buses ( los Leyland Tiguer)

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