martes, 24 de enero de 2012

Iveco Pegaso





A partir de la compra de ENASA por parte de IVECO a fines de 1990, ENASA pasó a llamarse Iveco Pegaso S.L.

IVECO significa Industrial Vehicule Corporation, este grupo fue creado a principios de 1975 mediante la unión de las divisiones de vehículos utilitarios de la empresa de origen italiano Fiat (propietaria ya de Lancia, OM y Unic) con el grupo alemán Magirus-Deutz.

Mediante compras, alianzas y alianzas internacionales de riesgo compartido, Iveco ha alcanzado su posicionamiento entre los protagonistas mundiales del transporte por carretera. Actualmente tiene plantas de producción en Europa, China, India, Rusia, Turquía, Australia, Argentina, Brasil y Sudáfrica y está presente en más de 100 países.

En 1991 Iveco-Pegaso presentó en el Salón Barcelona el prototipo 5237 con motor de 367 CV que formaba parte de la Gama de plataformas o autobastidores Podium, la carrocería era Century I de Irizar

La siguiente fotografía corresponde a un autobús Iveco-Pegaso 5237 con carrocería Irizar Century, con capacidad para 56 asientos.


Otros modelos de la Gama Podium fueron el 5226 con motor de 257 CV y el 5232 con motor de 320 CV. Los tres modelos tenían una longitud de 12 metros y transmisión automática ZF. Las siguientes fotografías fueron tomadas del catálogo de la Gama Podium editado por Iveco-Pegaso


La siguiente fotografía corresponde a un autobús con plataforma 5226 de Iveco-Pegaso con carrocería Ugarte CX Elite.


La siguiente fotografía corresponde a un autobús con plataforma 5232 de Iveco-Pegaso con carrocería Irizar Century


Esta otra fotografía corresponde a un autobús también con plataforma 5232 de Iveco-Pegaso pero con carrocería Castrozua modelo Master 35.


El 20 de noviembre de 1992 el Rey Juan Carlos de España reinauguró oficialmente las instalaciones de Iveco-Pegaso en Madrid. La planta había sido previamente modernizada y su producción de camiones estaba destinada a la exportación.

Durante los días 2 al 5 de diciembre de 1992 se celebró en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) la Primera Feria del Autobús y el Autocar (FIAA). A esta primera edición acudieron tres marcas fabricantes de plataformas o autobastidores (chasises), siete carroceros y un buen número de fabricantes de equipos auxiliares pertenecientes a este género.

Las tres marcas presentes en la feria fueron el grupo Iveco-Pegaso, Scania y Renault Vehículos Industriales. El grupo Iveco-Pegaso ocupó una amplia sección.

Dos de las principales primicias fueron los modelos 5321 y el 5522 carrozado por la propio grupo en Barcelona.

El 5321, consistía en un vehículo de 10 metros de largo diseñado para uso urbano que contaba con motor de 210 CV, 5.9 litros; caja de cambios automática y capacidad para 90 personas.

La otra novedad fue el modelo 5522 carrozado por vez primera por Iveco-Pegaso. Se trataba de un autobús de 12 de longitud, con una capacidad para 117 personas, con la posibilidad de adoptar 2 o 3 puertas de doble hoja, con amplios pasillos sin rampas ni escalones, altura interior de 2 mil 175 mm, motor de 220 CV de 9.5 litros fabricado por Iveco y caja automática de 3 o 4 velocidades.

Iveco-Pegaso también presentó a un grupo de 3 microbuses. Uno de ellos llamado Mago en versión urbana, carrozado por Indcar y montado sobre plataforma 59.12, con capacidad para 24 plazas. Otro fue un modelo eléctrico y uno denominado A 45.12.


Los siete carroceros que se presentaron en dicha feria fueron Van Hool, Unicar, Castrosua, Hispano Carrocera, Beulas, Indcar, Caetano y Andecar.

Indcar mostró entre otros a dos modelos Mago de 19 y 25 plazas, pero la novedad principal fue el mencionado modelo Mago en versión urbana, montado sobre plataforma Iveco-Pegaso 59.12 con capacidad de 31 pasajeros, 10 sentados y 21 de pie.

Unicar y Castrosua presentaron otros modelos de autobuses urbanos montados en plataformas Iveco-Pegaso.


A partir de 1999, Iveco y Renault VI, llegan al acuerdo de unir sus actividades del transporte de viajeros, creando la nueva sociedad Irisbus IVECO . De esta forma, Iveco Pegaso incorporó la división de autobuses urbanos e interciudades a la nueva sociedad a través de Irisbus IVECO. Pero esa es otra historia que redactaré en mi próxima presentación en este blog.

Para elaborar esta parte de la historia no oficial de la otrora ENASA se consideraron las siguientes fuentes:

Catálogo de la Gama Podium editado por Iveco-Pegaso.

Compra de ENASA por parte de IVECO. Noticia publicada en la red en http://perso.orange.es/p934880551/pegaso%20historia/pegaso-historia.htm#capitulo_21.

De Europa al Mundo. Iveco tiene vocación internacional desde su nacimiento. Nota tomada de http://web.iveco.com/spain/empresa/pages/empresa_valores_historia.aspx

El camino está abierto. 1 edición de la Feria del Autobús y el Autocar. Publicada en la revista Autobuses & Autocares el 31 de diciembre de 1992 y tomada de la red de http://subefotos.com/ver/?fba21e1b0741c6bdbf006be79fc86a78o.jpg.

IVECO Spa. Anuncia el cierre de su planta en Barcelona. Noticia publicada en la red el 29 de junio del 2011 http://foroereivecoespana.wordpress.com/2011/06/29/iveco-spa-anuncia-el-cierre-de-su-planta-en-barcelona/

Para cualquier duda o aclaración quedo de ustedes
Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey N.L. México

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