domingo, 17 de julio de 2011

SCANIA (parte 1)








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Scania – 120 años

Las raíces de Scania se remontan a 1891. El enfoque inicial se centró en vagones de ferrocarril, pero en el año 1900, en vista del creciente interés en el transporte por carretera, la compañía entró en la industria del automóvil y comenzaron a construir coches y camiones. Para 1911, los vehículos de transporte público se habían añadido a la gama de productos.

Todo comenzó en 1891. Philip Wersén, que se había casado en una familia industrial líder en la ciudad de Södertälje, al sur de Estocolmo, los Ekenbergs, se acercó a Surahammars Bruk con una propuesta para establecer conjuntamente una fábrica para la elaboración de vagones de ferrocarril. Surahammars Bruk, una herrería de siglos de edad, fue el principal proveedor de Suecia en materia de ruedas y otros componentes del material rodante. La propuesta fue aceptada, y los artículos de la Asociación para una nueva empresa se adoptaron en diciembre de 1891.

1891.
VABIS
El nombre de la nueva empresa era Vagnfabriksaktiebolaget i Södertelge (sueco para "fábrica Waggon Ltd. en Södertälje"). Este nombre fue abreviado finalmente VABIS o Vabis. La producción de vagones de ferrocarril en Vabis duró hasta 1911. Mientras tanto, los esfuerzos de la compañía para desarrollar y fabricar coches y camiones cobraba impulso.

1900.
Scania
En 1900, Scania Maskinfabriksaktiebolaget (una mezcla de sentido Sueca y latin ‘Machine Factory Ltd. en Skåne’) se estableció en Malmö, la ciudad más grande en la provincia más meridional de Suecia, Skåne, con el propósito de fabricar bicicletas. En una primera etapa, Scania también comenzó la producción de automóviles y camiones.

1911.
Scania-Vabis
En 1911, las dos empresas Scania y Vabis se fusionaron para formar Scania-Vabis. La razón de la fusión fue un deseo de satisfacer la creciente competencia de toda Europa. La producción de camiones, coches y autobuses continuó tanto en Malmö como en Södertälje, pero la producción de bicicletas y carros de ferrocarril cesó. En 1921, la compañía entró en dificultades financieras. El capital fresco fue suministrado por Stockholms Enskilda Bank, propiedad de la familia Wallenberg. Scania-Vabis se construyó en el marco de una empresa estable y tecnológicamente avanzada.




1969.
Saab-Scania
En 1969, Scania-Vabis se fusionó con el fabricante de aviones y automóviles Saab para formar Saab-Scania.

1995.
Scania
En 1995, Scania volvió a ser una empresa independiente, e ingresó en la bolsa de valores al año siguiente.

La marca
La primera marca Scania, que data de 1901, consistió en el pedal de una bicicleta con la cabeza de un grifo (un animal mitológico) en el centro. La cabeza de grifo rojo con su corona de oro ha sido el símbolo de la ciudad de Malmö desde 1437.

La marca del pedal y el grifo se ha conservado a lo largo de los años, excepto durante la época de Saab-Scania (1969-1995) cuando el pedal se sustituye por anillos esféricos. De 1969 a 1984, después de una disputa de marcas, la empresa utiliza sólo un logotipo con el nombre de Scania como su marca registrada.
En 1995, la marca con el pedal y el grifo fue resucitada en una forma modernizada.


Buses Scania - 100 años de innovación








La innovación y la orientación al cliente han caracterizado las operaciones de buses de Scania desde 1911 - y todavía lo hacen. Le mostramos un breve resumen sobre los hitos históricos y modelos de buses que han captado la atención de todo el mundo, así como también sobre la compañía y la marca.



1911.
La recién fusionada Scania-Vabis entrega el primer bus con motor de fabricación sueca, el “bus Nordmark”. Su chasis accionado por cadena fue construido por Scania, en Malmö, al sur de Suecia, equipado con el motor y cuerpo de Vabis en Södertälje.








1922.
Nuevos desarrollos junto con la Oficina de Correos de Suecia producen un importante "nicho". El nuevo “autobús de correo” entrega la correspondencia durante todo el año a las zonas poco pobladas del norte de Suecia, con patines de vías delantera y trasera durante el invierno. Producido a lo largo de la década, logró romper el aislamiento de invierno en regiones remotas. También fue el inicio de la producción continua de buses de la empresa.








1932.
Las ventas de buses supera las ventas de camiones. Había una necesidad creciente de autobuses más grandes. Scania-Vabis lanza el autobús "Bulldog", pionero por su diseño simple, que ahorra espacio.

1948.
Scania-Vabis exporta autobuses a Brasil por primera vez, seguido por los camiones en 1951, en virtud de un acuerdo de importación con la Vemag- empresa automotriz brasileña. El montaje de chasis se inició en 1957 y la fábrica de Scania-Vabis en São Paulo, se inauguró en 1961.








1953.
El autobús suburbano Scania-Vabis Metropol, desarrollado en colaboración con la estadounidense Mack Manufacturing Corporation, se lanzó en el mercado sueco. El motor en línea de 8 cilindros fue montado transversalmente en la parte trasera del autobús. El Metropol fue el primer autobús totalmente construido en Suecia con una carrocería monocasco.

1957.
Firmemente establecida en Brasil, Scania-Vabis comenzó a fabricar motores. En 1959, el B75 fue el primer modelo de autobús construido para el mercado brasileño. Este autobús con motor delantero se utilizó como un bus de turismo y como un autobús urbano. Contaba con un robusto motor en un chasis fuerte y estaba preparado para facilitar el carrozado.

1971.
En 1966, justo a tiempo para el paso al tráfico de mano derecha en Suecia, Scania-Vabis puso en marcha un confortable autobús urbano de pasajeros, el CR76. El peso liviano y piso bajo fueron las prioridades y el motor fue ajustado para emitir la menor cantidad posible de humo. El CR76 sirvió de base para el CR111 autobús silencioso, con un nivel de ruido de sólo 77 dBA, lanzado en 1971.















1986.
Las cuestiones ambientales se convirtieron en uno de los temas más importantes. Al trabajar con la compañía de transporte público regional en Estocolmo, Scania comenzó a probar autobuses de etanol CR113 en la ciudad. El motor de 11 litros fue adaptado para funcionar con etanol, según el principio diesel. Los autobuses de etanol de Scania se han utilizado en la capital sueca desde entonces.




1996.
Scania lanzó un nuevo autobús urbano con cuerpo de aluminio, el OmniCity Scania. El autobús de piso bajo con rodillas lateral completo es ideal para el tráfico urbano. La plataforma también se utiliza para los modelos Scania OmniLink de bajo ingreso y el Scania OmniCity de dos pisos.

2004.
Con su montaje frontal del motor de 5 cilindros y un chasis robusto, la serie F-Scania es ideal para condiciones extremas, donde se ofrece tanto la comodidad, como una alta capacidad de pasajeros.

2007.
Después de haber desarrollado su primer autobús híbrido en 1995, Scania lanzó un innovador concepto de autobús híbrido diseñado para la comodidad máxima de pasajeros, con el conductor sentado en el centro, ruedas en cada esquina y en todos los ejes.







2009.
Comienzan los ensayos de funcionamiento a gran escala en colaboración con la empresa de transporte público regional en Estocolmo para los autobuses híbridos de tres ejes Scania OmniLink que funcionan con etanol.







2009.
Se lanza el Scania Touring, generando un gran interés de los operadores. Diseñado por Scania y cosntruido en cooperación con el constructor de autobuses chinos Higer, está diseñado para satisfacer la demanda en los mercados nuevos y existentes. El modelo de 3 ejes continuó en el 2010.




2009.
La participación de Scania en los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) dio lugar a un pedido de 143 autobuses articulados de alta capacidad, diseñados para ejecutarse en los carriles de bus en Johannesburgo, Sudáfrica. El sistema "Rea Vaya” se ha vuelto rápidamente popular entre los viajeros, liberándolos de las molestias y la contaminación del tráfico en horas pico, en Johannesburgo.

Futuro brillante para los buses








Scania está celebrando su 100º aniversario como constructor de buses. Ahora, dice Melker Jernberg, Jefe de buses de Scania, el reto es acelerar la transición hacia un transporte de pasajeros más sustentable.
La inversión en transporte público va en aumento ya que las ciudades de todo el mundo buscan soluciones sustentables a los problemas de tráfico urgentes.
Hasta la fecha, Scania ha entregado unos 2.000 vehículos a los sistemas Bus Rapid Transit (BRT) de Australia, México, Sudamérica, Sudáfrica y otros países. Estos sistemas también se pondrán en marcha en Europa, dijo Melker Jernberg.

"Esto tiene que suceder. Pero tenemos que influir en los planificadores urbanos y otros tomadores de decisiones para que comprendan la importancia de los sistemas de transporte sustentables”.
Entre los productos de Scania están los buses propulsados por biodiesel, bioetanol y el biogás. Hasta ahora, la demanda de vehículos de combustible alternativo ha sido débil fuera de Suecia, pero en noviembre de 2010 un gran avance se produjo cuando Scania recibió un pedido de Brasil para 50 buses de etanol.
Jernberg predice que los buses estarán mejor equipados para satisfacer las necesidades de confort de los clientes. Esto incluye a los buses de larga distancia, donde los pasajeros tienen acceso a asientos totalmente reclinables, catering de alimentos, banda ancha y proyecciones de películas en pantalla grande.

"El tiempo de calidad en vez del tiempo de inactividad es lo que hace a los buses más atractivos, y por lo tanto una alternativa más competitiva", dice.






Hitos ambientales
Autobuses a gas. En 1980, Scania entregó los primeros buses propulsados por gas en tiempos modernos. La última generación, a partir de 2010, ha sido desarrollada para ofrecer un rendimiento parecido al diesel. Un total de más de 2.300 autobuses con motores Scania se encuentran en operación, por ejemplo, en Australia.

Bioetanol buses. En base a experimentos en la década del ‘70 y principios del ‘80, a mediados de 1980, Scania desarrolla su primer motor de autobús que funciona con etanol, y estos han estado en funcionamiento a gran escala en el congestionado tráfico urbano desde entonces. Hoy en día el tercer motor de generación de etanol está en producción, funcionando con la combustión de diesel para la eficacia máxima. Hasta la fecha, Scania ha vendido más de 800 autobuses con motores de etanol.

Buses híbridos. La primera prueba de los buses híbridos se llevó a cabo en 1986. En los años intermedios Scania ha presentado seis conceptos de buses híbridos, entre ellos el primero que utiliza combustibles renovables. Estos buses híbridos que funcionan con etanol se sometieron a la operación de prueba en el tráfico de Estocolmo en el período 2009-2010.

Combustibles renovables comercialmente. En 2010, Scania se convirtió en el fabricante de buses que pueden operar en los tres combustibles renovables viables comercialmente disponibles hoy en día - biogás, etanol y biodiesel.

BRT. Scania ha entregado unos 2.000 buses a los sistemas BRT en todo el mundo, incluyendo algunos con una longitud de 20 m.









Texto extraido de: http://josemduran.com/duran/index.php?p=detnov&nov=96#varios
Agradecimiento especial a la Srta.Tamara Wysokikamien , oficina de Marketing de José Maria Duran S.A. (representante SCANIA para el Uruguay)
Recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)

viernes, 1 de julio de 2011

VAN HOOL


1959 Van Hool F682 Selecta Car




1962 Van – Hool –Fiat VF 306
Foto: http://www.flickriver.com/photos/skitmeister/tags/scan/




Van Hool, la dinámica compañía constructora de autobuses que lleva el nombre de sus fundadores. Era 1947 cuando el joven Bernard Van Hool construyó por primera vez su carrocería de autobús en un chasis de camión ex militar en la aldea de Koningshooikt, cerca de Amberes, en el noreste de Bélgica. Hoy en día, el pequeño grupo de edificios construidos por Bernard Van Hool siguen en pie, pero son pequeños comparados con un moderno complejo industrial que abarca 110 acres.
Para una empresa de este tamaño, Van Hool es inusual en el sentido de que sigue siendo propiedad de la familia. Siete de los ocho hijos de Bernard Van Hool viven y trabajan todos en el negocio, junto con muchos de la tercera generación Van Hool. La compañía raramente necesita de reuniones formales, ni tampoco tienen que responder a los accionistas externos. Con el contacto entre la familia la gestión es un hecho cotidiano, las decisiones se toman con rapidez.

















Para Van Hool, la primera exportación se realizo en 1953. A mediados de 1960, la mitad de la producción se exportaba. En 1984, exporto su primer autobús a los Estados Unidos, y resulto en una muy exitosa relación entre las compañías de EE.UU. y la representante de ventas, ABC Bus Companies, desde 1987. Hoy en día, más del 85 por ciento de la producción de Van Hool se exporta, lo que significa que es uno de los puntos fuertes de la compañía. La mayoría del personal de Van Hool, puede pensar y trabajar en varios idiomas, por lo que los equipos de diseño y producción se adaptan muy rápidamente para cumplir con diferentes normas internacionales. A través de estas habilidades, Van Hool ha construido una reputación para responder rápidamente a las necesidades individuales de los clientes sin las rígidas disciplinas de ingeniería y escalas de tiempo que limitan a un fabricante multinacional.
Van Hool también es conocida por ser innovadora y sensible a las demandas del mercado. Esto ha sido logrado por la aplicación constante de nuevos materiales y técnicas, en lugar de diseños revolucionarios. De hecho, una de las mayores fortalezas de los autobuses Van Hool es su diseño clásico y conservador. Así, sólo un ojo entrenado puede detectar las diferencias entre un VAN HOOL de 10 años de antiguedad y uno nuevo. Esta continuidad de estilo y diseño es para asegurar un alto valor de re-venta de los productos Van Hool.
En la actualidad, la compañía hace una amplia gama de autobuses. Modelos de tipo urbano de dos ejes están disponibles, las opciones de articulado y bi-articulados, con alturas de piso tan bajo como 13 pulgadas. Los modelos de piso bajo son notables por tener sus motores montados verticalmente. El diseño es fácilmente adaptable a las aplicaciones del articulado, donde el motor está en la sección de remolque. Los modelos interurbanos están disponibles en formato estándar y articulado. También hay una amplia gama de autobuses de lujo, construidos en distintas longitudes y alturas, que culminan con el modelo de autobús Astromega double decker que mide 13 pies, 4 pulgadas de alto. La mayoría de los autobuses Van Hool son totalmente integrales, pero la compañía también se basa en el chasis para los mercados como Suecia y el Reino Unido.
























Además de los autobuses, Van Hool fabrica una amplia gama de remolques y semirremolques para la industria de camiones. La línea de productos abarca de todo, desde estructuras de semi-remolques para transportar contenedores, tanques de calefacción y aislamiento de los gases, líquidos, graneleros y polvos. La producción de remolques es de casi 4000 unidades por año, y por otra parte la de autobuses es de 1.500 unidades.
Esta mezcla de productos hace que Van Hool sea única. Motores, ejes y cajas de cambios son traídos a su fábrica, pero muchas otras partes se hacen en su planta, probablemente en mayor medida que cualquier otro fabricante europeo de autobuses. Hay operaciones de sub-ensamblaje y equipado, trabajando con diversas materias primas, como el acero, aluminio, fibra de vidrio y madera.
Los volúmenes de producción y la diversidad de modelos significan que Van Hool ha sido capaz de comprar herramientas y maquinas sofisticadas y utilizarlas íntegramente. Por ejemplo, control por ordenador de máquinas de corte por láser produciendo el máximo número de piezas de cada hoja de acero o de aluminio, lo que minimiza los residuos sin dejar de asegurar la exactitud.
Las operaciones de sub-ensamblaje suministran constantemente el material a las líneas de montaje. El flujo es controlado por un sofisticado sistema de código de barras que controla todo, desde los pedidos de materia prima hasta los costos del producto.


















Teniendo en cuenta que su sede esta en un pequeño país, Van Hool aparece con un gran inventario de piezas. No es debido a los controles ineficientes, sino una política deliberada. La compañía cree que un colchón de material es esencial si se ha de responder rápidamente a un pedido urgente, o cualquier cambio repentino en el programa.
No hay una línea continua de montaje de autobuses. Sería completamente inviable porque la cantidad de trabajo requerido en los vehículos en las diferentes etapas de la producción puede variar ampliamente, dependiendo de la especificación.
La primera etapa es construir el chasis, con las unidades de ejecución y todas las demás piezas necesarias para el movimiento del vehículo. El bastidor es llevado a otra área de la fábrica para iniciar el proceso de ensamblaje de la carrocería. Extremos de los lados, el techo, frente y trasero son pre ensamblados en plantillas grandes, entonces se reúnen con el bastidor, soldadas entre sí. Las estructuras están hechas en secciones cuadradas de tubos de acero, que se tratan con sustancias anti-corrosivas durante una serie de etapas en el proceso de montaje. Acero inoxidable y acero galvanizado se utiliza en algunas partes externas.
Después de esto, la unidad rápidamente comienza a tomar forma. Sorprendentemente, los productos no se distribuyen en diferentes líneas, pero se mezclan entre sí. Un porcentaje muy alto de la mano de obra es totalmente calificada, y muchos han hecho toda su vida laboral con Van Hool. Ellos están capacitados para trabajar en cualquier modelo, por lo que el programa es flexible y puede responder a tiempos de entrega cortos.
















Los paneles principales alargados laterales de una sola pieza están hechos de acero galvanizado. Puertas de bodegas de equipaje son de aluminio para el ahorro de peso y se realizan en otra área de la fábrica. Los paneles frontales y traseros, que no son de carga, se hacen en moldes de una sola pieza de fibra de vidrio de alta resistencia.
Después de una aplicación de fondo, los vehículos tienen un acabado de pintura de dos componentes duraderos. Van Hool incluso ofrece un servicio de diseño para ayudar a los clientes a elegir las combinaciones de colores, que van desde lo tradicional hasta impresionantes diseños modernos, donde los colores se funden en uno al otro sin fronteras aparentes.
Asientos y bastidores porta-equipaje se hacen en otro lugar y todos se unen hacia el final de la línea de producción. Los interiores son generalmente recortados en la adecuación de los materiales suaves pero resistentes. Una amplia variedad de equipamiento opcional está disponible, pero todo se mezcla tan bien que es difícil distinguir entre la especificación original y los extras.
















Las ventanas laterales principales son entintadas y de doble acristalamiento, después se pegan para dar fuerza y estilo. Los vehículos son llevados a otra parte de la planta, donde los sistemas mecánicos se instalan. Luego se pone en marcha y se efectúan pruebas en carretera. Se hacen los ajustes necesarios, seguido por una prueba final a fondo antes de que el vehículo se pasa al departamento de ventas para la entrega al cliente.
Uno de los autobuses más populares de la línea de Van Hool ha sido el modelo T8, disponible en varias longitudes y alturas. En el otoño de 1995, Van Hool presentó el T9, que tiene un nuevo diseño y un nuevo bastidor de suspensión, incluyendo suspensión delantera independiente.
El T900 tiene la apariencia de un T8 sobre una estructura T9. El 2140 y 2145 son de 40 y 45 pies de las versiones completas T9.
Van Hool construyo 500 coches para el mercado Norte Americano en 1997, y aproximadamente el 60 por ciento fueron de los modelos T2100.
Con más de 3.800 empleados y ventas anuales de alrededor de 450 millones de dólares. La compañía se enorgullece de que el estilo europeo es un punto de referencia en el mercado de autobuses de América del Norte, y tiene planes ambiciosos para desarrollar su posición de América del Norte, de ser el mayor proveedor europeo.


























Extraido de: Revista Bus Ride del ejemplar de Octubre de 1997, escrito por Doug Jack





Traducido y recopilado por: Enrique Fernández (Montevideo - Uruguay)






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