viernes, 30 de diciembre de 2011

Tata Hispano (3ª parte)



Tata Hispano

En octubre del 2009, Tata Motors compró el 79% restante de las acciones por una cantidad no revelada, lo que le convierte en propietaria de una compañía con 370 trabajadores, con sede en Zaragoza y dos plantas de fabricación, una de ellas en Casablanca, Marruecos. En ese año se lanzan al mercado los modelo Xerus e Intea.

En el 2010, la razón social de la empresa pasa a ser Tata Hispano Motors Carrocería, S. A.


Las instalaciones de Cartuja la Baja albergan la fábrica principal de Tata Hispano cuentan con una extensión de más de 112,000 m2, y son consideradas hoy en día como unas de las más grandes y modernas de Europa en su sector.

La planta de Casablanca, Marruecos se encuentra en una superficie de 13,000 m2.


Actualmente Tata Hispano fabrica los siguientes autobuses: en la línea de autobuses interciudades los modelos Naya, Xerus, Scala y Divo; en la línea de autobuses urbanos y regionales los modelos Intea Premium, Intea Sprit e Intea Low Entry; en la línea de autobuses urbanos los modelos habit, habit K y habit M; y en la línea de midibuses el modelo LP613.

El modelo NAYA es la propuesta de TATA HISPANO para redefinir el servicio de lujo en transporte de largo recorrido.

El modelo Xerus se fabrica en dos versiones de altura, el de 3.7 y el 3.9 metros. La primera foto muestra el de 3.7 metros de altura y la siguiente muestra el de 3.9 metros.


El modelo Scala es la última innovación en producto que TATA HISPANO lanza al mercado. Este modelo complementa a las actuales marcas Xerus y Naya. La característica fundamental de este modelo es su altura de 3.45 m. y además está disponible desde los 10.8 hasta los 15 metros.


El modelo Divo esta diseñado para rutas de medio y largo recorrido.



Hasta aquí la tercera y ultima parte de la historia no oficial de esta septuagenaria empresa española. Para elaborar este trabajo se consideraron las siguientes fuentes:

Autocar Nazar Pájaro Azul. Tomado de la red de http://camionpegaso.blogspot.com/2007/07/autocar-nazar-pjaro-azul.html.

Eduardo Barreiros. Biografía. Historia económica de la empresa. ENASA. Industria agropecuaria. Tomado de la red de http://html.rincondelvago.com/eduardo-barreiros.html.

El Gran Nazar autobús de aire climatizado. Nota periodística tomada de http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=65&t=4283&start=0&view=print.

El Transporte Clásico Español, La conexión Murcia-Pajaro Azul. Tomado de la red de http://transporteclasico.wordpress.com/category/nazar/.

Hispano Carrocera, de Nápoles a Bombay. Tomado de la red de http://www.autocity.com/actualidad/index_noticias.html?cod=97822.

Hormigón Blánquez, Mariano: La Historia de la Industrializacion de Zaragoza, vol. II. Zaragoza, Confederación de Empresarios de Zaragoza, 1999.

¿Nazar en venta? Carrocerias Zane, solicita la compra de Fabricaciones Industriales. Noticia publicada en la revista Velocidad y Automovilismo en España, editada en diciembre de 1965, tomada de la red de http://imageshack.us/f/689/zane1965dic.jpg/.

Nazar. Historia tomada del blog Pegaso mi camión publicado en la red en http://www.pegasoesmicamion.com/NAZAR%20CAMIONES%20AUTOCARES%20EMPRESA%20NOTICIAS%20FOTOS%20ENLACE.htm.

Tata Hispano. Historia: más de 70 años en la industria. Tomada de la red de http://www.tatahispano.com/historia.php?lang=es.

Agradeceré cualquier duda o aclaración.


Su servidor
José Ramírez Lozano
Monterrey, N.L. México

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