sábado, 24 de abril de 2010

WILL



A finales de 1920, Will Bus Manufacturing, de Minneapolis – Minesota, surgió bajo el control de la Empresa predecesora de Greyhound. Nótese que el nombre de Will se encuentra estampado en el parachoques de este modelo GY de 1928. (Texto www.busmag.com foto cortesia Robert Smith y José Ramirez).












Fotos cortesia: Robert Smith y José Ramirez


Un holding conocido como Motor Transit Management Company fue creado para consolidar las operaciones de autobuses interurbanos. Una venta afortunada de Northland Transportation al Great Northern Railroad (Gran Ferrocarril del Norte) dio a la compañía dinero para comprar otras operaciones. Presumiblemente, previendo una futura expansión. Motor Transit Management Company compró la Wilcox Trux en Minneapolis y trasladó a la compañía a una más grande instalación.
Fundado por H.E. Wilcox, en 1910, en Minneapolis, la empresa originalmente fabrico autos y camiones. Por 1913, la empresa se especializa en camiones bajo el nombre de Wilcox Trux. La empresa se mostro más activa en 1916 produciendo chasis de autobuses y empezó entregarlos a muchos operadores de autobúses en Minneapolis. Incorporado por H.E. Wilcox Y Carl H. Will como Wilcox Trux en 1921, Will surge como el dueño en 1926 y se vende a Motor Transit Management Company en 1927
En unos tres años, entre mediados de 1927 y a comienzosde 1931, la empresa construyó aproximadamente 400 chasis de autobuses, inicialmente utilizando el nombre WMC y fue más tarde conocido como Will Most, siendo equipados con carrocerías Eckland o Lang.
A pesar de que la mayoría fueron vendidos a los afiliados a Motor Transit, algunos autobuses nuevos fueron vendidos a empresas de autobuses que no estaban afiliadas al grupo. Los Autobuses de Will eran similares a los Fageol en su diseño convencional con motores al frente y la carrocería construida sobre chasis.






Fotos cortesia: Robert Smith y José Ramirez




Propiedad adicional fue adquirida en 1928 para la expansión, pero Motor Transit Management decide abandonar la fabricación y acercarse a otros constructores de autobuses como: Mack, White y Yellow Coach para el suministro de sus necesidades de autobuses.
Un acuerdo a largo plazo fue hecho con Yellow Coach que adquirió un 30 porciento de los intereses de Will, en 1929. Finalmente dejó construir autobuses y en cambio se concentro en construir equipos de calefacción, los cuales fueron instalados en los autobuses de Motor Transit después de 1926. Estos fueron desarrollados en Greyhound Motors and Supply Corp.





Foto cortesia: Robert Smith y José Ramirez.









Imágenes: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic-2.html







Texto y Foto: http://www.busmag.com/



Traducido y recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)

miércoles, 14 de abril de 2010

Fageol





Esta empresa fue formada por Frank R. Fageol, William B. Fageol y otros, para fabricar coches de lujo y tractores agrícolas. La producción de automóviles se detuvo con la entrada de EEUU en la Primera Guerra Mundial. La “Fageol Brothers”, habían construido unos pocos camiones antes de la formación de la empresa y se decidió que estos fueran el producto principal. Los camiones Fageol convencionales, eran de 6 toneladas, equipados con motores de 4 cilindros “Waukesha”. Tenían neumáticos sólidos montados en llantas tipo artilleras.
Simultáneamente la “Fageol Brothers”, desarrollo un modelo de autobús. En 1920, el número de viajeros de negocios alcanzo proporciones importantes en California. Fageol, inició su producción de autobuses en 1921, equipados con motores de 4 cilindros “Hall- Scoot”, con capacidad para 22 pasajeros, el vehículo fue el más bajo que cualquiera que se haya visto antes. La empresa de autobuses “Superior White”, de Wisconsin, fue pionera en la adquisición de autobuses “Fageol”. Luego, se desarrollo otro autobús con motor 6 cilindros y con capacidad para 29 pasajeros. Una agencia de ventas, fue inaugurada en Cleveland en 1924, por Frank Fageol, y la antigua planta de la “Thomart Motor Co.”, cerca de Kent – Ohio, fue adquirida para el montaje de autobuses, de los cuales se vendieron 260 en 1923 y 503 en 1924.

En 1925, la “American Car & Foundry Co.”, de Detroit – Michigan, quiso entrar en el negocio de fabricación de vehículos de transporte, adquiriendo la “Jg Brill Co.”, de Filadelfia, un importante fabricante de tranvías y trolebuses y tenía intenciones de comprar las plantas de “Fageol”. La “Fageol Brothers” y la mayoría de los accionistas, estuvieron de acuerdo en vender. A fines de los años 20s, produce alrededor de 100 autobuses por año, incluidos algunos autobuses de dos pisos, y un gran número de camiones. ACF Brill, transfirió la producción de Kent a Detroit, en 1926 y siguió utilizando el nombre Fageol en un modelo de autobús. Pero, otros modelos introducidos después de 1927, utilizaron el nombre “ACF Fageol Brothers” y luego formaron la “Twin Coach Co.” en Kent.

A partir de 1932, se disponía además de los motores a nafta “Waukesha”, los “Cummins” diesel. En 1937, se desarrollaron camiones de 2 a 10 toneladas, con precios de U$ 1.340 dólares a U$ 10.800. Con el resultado de dificultades financieras, los activos de “Fageol”, se vendieron en 1938 a la “Sterling” de Milwaukee y el 1 de Enero de 1939, “Fageol”, suspendió la producción de camiones. “Sterling”, vendió la producción de camiones a TA Peterman, que cambio su nombre al de “Peterbilt Trucks”.
La “Twin Coach Co.”, en 1950, revivió el nombre “Fageol” en la fabricación de camionetas, que se conocieron como “Fageol Super Freighters” y en 1954, en la fabricación de Vans conocidas como “Pony Express Fageol”.
Fuente: Coach Built
Traducido y recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)

lunes, 5 de abril de 2010

Peña

La marca Peña se debe a la iniciativa de tres hermanos: Américo, Ricardo y Marcos Peña que fabricaron en sus inicios remolques de varios tipos y tractocamiones. Todo esto a partir del 27 de febrero de 1956 en una empresa denominada Trailers del Norte, S.A. de C.V. localizada inicialmente en Ave. Universidad (hoy Alfonso Reyes) No. 500 Colonia Regina en Monterrey N. L. México. En 1958 produjeron los primeros semi-remolques y en 1960 los primeros tractocamiones. El 5 de diciembre de 1964 inauguran las instalaciones en Ave. Ruiz Cortines No. 1855 pte., en la misma ciudad de Monterrey.
Foto publicada en el periodico El Porvenir el 6 de diciembre de 1964


Fue a partir de 1965 en que se inicia la fabricación de autobuses también llamados en diversas partes de países de habla hispana como buses, omnibuses o autocares. Para tal se construyeron junto a Trailers del Norte las instalaciones de la empresa filial, Automotriz Peña S.A. de C.V., administrada principalmente por Don Ricardo Peña.

Los primeros omnibuses Peña fueron básicamente una replica de los GM 4106 producidos en EUA por la General Motors. Los GMC 4106 fueron los primeros de la serie Parlor Coach en estar equipados con motor Detroit Diesel 8V-71 diseñado para alcanzar 253 hp y colocado en posición transversal, la transmisión era manual de 4 velocidades.

Por otro lado, esta versión de los Peña también estaba equipada con motor Detroit Diesel 8V-71 pero colocado en posición longitudinal. Lo que la hacia a la unidad mexicana ligeramente más larga que la estadounidense. Otra diferencia era la transmisión, el ómnibus mexicano contaba con transmisión de 5 velocidades.

Los Peña eran prácticamente un saco a la medida para la empresa del autotransporte llamada Autobuses Anáhuac, S.A. de C.V. (A A). Pocas unidades fueron fabricadas para otras empresas no filiales a A A, una de esas unidades fue la se fabricó para la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, esto fue a finales de 1967.



Foto obtenida de la revista Vida Universitaria editada por la UANL


Foto obtenida del libro Génesis y Desarrollo Histórico UANL-FIME (1947-1967)


Posteriormente el frente sufrió algunos ligeros cambios, como el de la unidad mostrada en la siguiente fotografía.


Foto cortesía de Jesús Flores


Luego surgieron los Peña de tres ejes con joroba o tipo búfalo como se les llamó a este tipo de unidades en los EUA. Este modelo tenia semejanza con los GM 4905.




Foto cortesía de Jesús Flores


Pero el más emblemático de los Peña fue el doble joroba. Este gigante del camino estaba equipados con motor Detroit Diesel 12V-71, la transmisión de 5 cambios Fuller T905M, el diferencial EATON 37-10, suspensión neumática cámara abierta y Dirección Ross. Para evitar escalones en el interior el piso se colocó en forma inclinada. También contaba con servicios sanitarios individuales, cocineta, así como asistencia por sobrecargos en algunas corridas.







Fotos cortesía de Jesús Flores


Las empresas Autobuses El Águila y Autobuses Blancos filiales a A A también contaron con este tipo de unidades.



Foto cortesía de Gabriel Martínez



Con el tiempo, los Peña de doble camello pasaron a ser utilizados por grupos musicales o para turismo. La siguiente unidad fue adquirida por la Rondalla Cristiana Sinaí. En los datos históricos de la Rondalla (tomados de la red) se menciona que el ómnibus fue adquirido en el 2003.




Fotos tomadas de la red de

La siguiente foto corresponde a una unidad propiedad de una agencia de turismo.

Foto cortesía de Omar Salguero y Fernando Baltodano

Esta empresa que nació de un pequeño taller, y que llegó a estar entre los líderes en la industria del autotransporte en México, cerró por malos manejos administrativos. Tanto Trailers del Norte como Automotriz Peña quedaron oficialmente disueltas en junio de 1984. Para entonces ambas empresas estaban bajo el control de una financiera subsidiaria del Gobierno Federal Mexicano.


Para mayor información respecto al párrafo anterior ver el blog Omnibuses Pena http://omnibusespena.blogspot.com/2009/06/adios-trailers-del-norte.html.
Para cualquier observación o aclaración quedo de ustedes.

Su servidor:
José Ramírez Lozano
Monterrey. N. L. México.

Mack



En 1900, los hermanos Mack, presentaron su primer vehículo exitoso, de 40 HP y con una capacidad para 20 pasajeros. El autobús estuvo en servicio durante 8 años en el Prospect Park de Brooklin, para luego ser transformado en un camión. El vehiculo presto servicio durante su vida útil en un total de 1 millón de millas.
Mack afirma con orgullo, que el primer autobús era un Mack y que el primer Mack era un autobús. Aunque Mack Trucks Inc. es actualmente un fabricante de camiones únicamente, los autobuses fueron una de las principales líneas de productos para los jóvenes 60 años de la Empresa. Después de la construcción y entrega de su primer autobús, la Empresa paso a la prominencia en la industria de la construcción de autobuses. Durante la era de Mack autobuses, variados y diversos modelos fueron producidos como: los buses a nafta, los buses diesel, carreteros y urbanos, e incluso trolley buses.
Los hermanos Mack: Willie, Jack y Gus, construyeron su primer vehículo de motor en Brooklin, este fue un autobús turístico para 18-20 pasajeros, equipado con un motor de 4 cilindros y 24 HP, desarrollando una velocidad de 20 millas por hora. Este prototipo fue terminado y vendido en 1902, en 1903 se ordena un segundo autobús que fue entregado en 1904. Solo 15 vehículos, se construyeron en Brooklin, en 1905 la planta se traslada a Allentown, en lo que era una fábrica de seda, allí se les une el hermano más joven de la familia J S Mack. Al principio la producción se oriento solo a autobuses y a finales de 1905 se lanza al mercado la producción de camiones Mack.






En 1921, se desarrollo el chasis modelo AB para ómnibus, más de 3800 autobuses AB se produjeron hasta 1934, algunos con motor a nafta y otros eléctricos. El primer Mack en utilizar un motor de 6 cilindros fue un autobús modelo AL, producido entre 1926 y1929, con frenos de vacío (únicamente en las ruedas traseras) y una transmisión de 4 velocidades. Entre 1921 y 1938, se construyeron 6000 autobuses Mack y a partir de 1934 se produjeron con motor trasero. El primero de ellos fue el modelo 30TC, motado transversalmente. El motor diesel en los autobuses se ofrece a partir de 1938, el Mack Lanova, también en ese año se introduce un bus escolar con el chasis serie E. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se produjo un solo modelo de autobús en 1945, el C41, con capacidad para 41 pasajeros. En 1947, se lanza el C-45, para 45 pasajeros y equipado con motor diesel, en un momento justo cuando la tendencia del mercado marcaba el camino para los motores diesel. Entre 1948 y 1951, se producen autobuses pequeños para 33 y37 pasajeros. En 1950, se produjo a pedido de Nueva York un autobús de 50 pasajeros, diesel, este fue el C-50 que luego tuvo un sistema de frenos por aire comprimido. Uno de ellos fue exportado a Suecia, y se convirtió en la base de producción de autobuses Scania Vabis, que fueron utilizados en Estocolmo y otras ciudades. En comparación con GM, que fue el mayor vendedor de autobuses de la post guerra, Mack tenía la reputación consagrada en la construcción de vehículos pesados. En un esfuerzo por aligerar la superestructura condujo a la introducción de nuevos modelos en 1954, tenía el aspecto de los antiguos, pero incorporo un sistema de inyección directa diesel, derivada de Scania Vabis. En septiembre de 1956, Mack adquiere la CD Beck, de Sidney – Ohio, productora de autobuses y camiones de bomberos. En 1958, se producen 25 autobuses en la planta de Sidney.






A pesar de una nueva imagen frontal, se producen tan solo 200 autobuses en 1959. Se tomo la decisión de utilizar la planta para la producción de vehículos más rentable, y en 1960 se produjeron 75 buses para San Juan – Puerto Rico.





Según cuenta la historia, Mack produjo autobuses hasta 1960. Pero a mediados de los 80s, cuando Mack era subsidiaria de Renault, se presento en EEUU, el FR-1, solo 25 unidades se vendieron, al parecer este autobús no capto el interés de los transportistas ya que fue producido con un motor Mack, cuando la regla son los autobuses con motores Detroit Diesel o Cummins.
Fuente: "Coach Built"
Fotos: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html y "Top Dog Tracing the Pedigree of Greyhound Lines Inc."
Recopilado por: Enrique J. Fernández (Montevideo - Uruguay)