martes, 12 de octubre de 2010

Blue Bird de México, S.A. de C.V.


Blue Bird de México, S.A. de C.V.

Blue Bird de México, S.A. de C.V. (BBM), fue una empresa de origen estadounidense ensambladora especializada en autobuses para uso urbano y escolar. La producción estaba orientada principalmente a la exportación.

El 14 de septiembre de 1995, en la gira que realizó por Nuevo León el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León inauguró esta planta armadora, ubicada en el municipio de Apodaca, localizado al noreste del Área Metropolitana de Monterrey.

La empresa empleaba inicialmente 29 trabajadores. La dirección general del corporativo de la empresa estaba cargo de Paul E. Glaske, y la dirección general de la planta en Nuevo León, bajo Anthony Sellier.

Los primeros 20 autobuses ensamblados en Apodaca salieron con destino a Haití en octubre de ese año. Anthony Sellier, dijo en esa ocasión, que la Corporación vendería ese año aproximadamente 15 mil autobuses en 50 países, lo que representaba cerca de 500 millones de dólares.
La historia de BLue Bird (BB) inicia cuando Albert Luce construyo en 1927 el Blue Bird # 1, uno de los primeros autobuses escolares que emplearon acero en su construcción y estableció un nuevo paradigma en la industria del transporte escolar.

En 1935 fue puesta en operación en Forth Valley Georgia bajo el nombre de Blue Bird Body Company la primera planta dedicada al autobús escolar. La planta fue destruida por un incendio en 1945. En 1946 inicio operaciones una nueva planta así como el corporativo.

Blue Bird se convirtio en fabricante internacional de autobuses escolares con la puesta en operacion de Blue Bird Canada en Bantford Ontario en 1958. En 1965 la compañía su primera planta en Latinoamérica, en Guatemala, la cual cerró operaciones en 1982.

Blue Bird Corporation (BB) contaba con cinco modernas fábricas en Estados Unidos de América y Canadá cuando fue puesta en operación en Apodaca. La producción de la Corporación consistía en autobuses para uso urbano, suburbano, escolar, comercial y vehículos de recreo, siendo uno de los líderes en estos mercados. Gracias a las instalaciones en Apodaca, Nuevo León, BB pudo entrar al mercado nacional.

La planta neoleonesa poseía una superficie de 11 mil metros cuadrados. La capacidad de producción de esta planta era de hasta tres mil unidades anuales para instalarse en plataformas de fabricación nacional.

Los autobuses para uso escolar se clasifican en Tipo A con capacidad para un maximo de 30 acientos, Tipo C tambien llamados convensionales hasta 48 asientos y tipo D hasta 90 asientos. La planta en Apodaca produjo autobuses tipo Convensional.
Las siguientes fotos corresponden a un autobús Blue Bird TC 2002 para uso urbano en servicio en la ciudad de Veracruz, Ver., México.





El siguiente es un Blue Bird FE 5200 A para uso escolar, modelo 1999, 46 asientos, 11.5m de longitud, Motor Cummins, en línea, potencia 177Hp(130kW), diesel, turbo, interkuller, inyector, volumen – 5900cm3, número de cilindros – 6, euro – 2., Caja de cambio Allison MT 643, automático, configuración de los ejes 4x2, suspensión neumática, volante hidráulico, aire acondicionado, asientos neumáticos, Sistema de frenado: ABS.



En año del 2001 Blue Bird cerro su planta en Apodaca. Actualmente de las 5 plantas de BB localizadas en los Estados Unidos solo permanece en operación la de Forth Valley Georgia reconstruida en 1946. La de Canadá cerró operaciones en el 2007.

Justificar a ambos lados En octubre del 2009 BB entró en sociedad con el fabricante Canadiense de autobuses escolares Girardin Minibus. Dicha sociedad fue llamada Micro Bird, Inc. Pero esa es ya otra historia.
Fuentes:

Blue Bird Corporation articulo publicado en la red en http://www.reference.com/browse/Blue_Bird_Corporation.

Inaugura EZ planta de Blue Bird. Noticia publicada por el periódico El Porvenir el 15 de septiembre de 1995.

Llega Blue Bird a México. Noticia publicada en el periódico EL Norte el 6 octubre de 1995.
Dejan Apodaca ocho empresas; afectan a 3 mil. Noticia publicada por el periódico El Norte el 17 de junio del 2002.
Para cualquier comentario o aclaración que de ustedes
José Ramírez Lozano
Monterrey, N. L. México

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