miércoles, 16 de junio de 2010

Sultana (3a parte)

Década 1970´s (continuación)
Los siguientes folletos fueron editados por Tradem, pero fueron tomados de la red. Los que muestran especificaciones fueron publicados por Fernando Baltodano en su blog Sultabuses. El que muestra las fotos del TM-44-18-SP fue tomado de Polibuses y la foto del TM-40-17-P fue fue tomada del propio sitio de Tradem.






Por esa época era muy común observar en las carreteras mexicanas, cientos de Autobuses Sultana para el servicio de diferentes líneas de transporte foráneo de pasajeros. Transportes del Norte, Transportes Chihuahuenses, Estrella de Oro, Autotransportes Tres Estrellas de Oro, Transportes del Pacífico, Transportes Norte de Sonora, Autotransportes La Alteña, Autobuses de Occidente, Autotransportes Mante, Autobuses Estrella Roja, solo por citar algunas. Y en extranjero las ya mencionadas Ticabus, Expreso Brasilia, Expreso Brújula y Transportes Roggero.

A continuación muestro algunas bellas fotos de diferentes lineas del autotransporte. Nótese que aunque el TM-41-13 y el TM-41-14 aparentan ser iguales, el 13 solo tiene 5 capas de corrugado mientras que el 14 tiene el corrugado similar al del 17 y del 18.


TM-41-13

TM-41-14


TM-40-17-P







TM-44-18-SP



Quien diseño estas estas maravillas mecánicas fue el equipo de trabajo comandado por el Ing. Humberto Russildi Gonzalez. El Ing. Russildi era primo de Don Gregorio Ramirez Gonzalez, (Director de Tradem) ambos originarios de Sabinas Hidalgo, N. L.


Los autobuses Sultana tenían que competir principalmente contra vehículos ensamblados por empresas propiedad del gobierno federal. Entre estas se encontraban Diesel Nacional (DINA) y Mexicana de Autobuses (MASA). De los fabricantes de la iniciativa privada destacaba Automotriz Peña, empresa también regiomontana que contaba con sus propios modelos de la marca Peña. Sin embargo, esta ultima al final de sus días, cayó bajo el control del estado al convertirse NAFINSA en socio mayoritario.


Década 1980´s

A mediados de 1981, TM suspendió la fabricación de autobuses debido a la baja rentabilidad derivada de la competencia desigual con DINA.

Entre 1987 y 1988 es desmantelado el Grupo DINA, el Gobierno Federal decidió vender cada una de sus divisiones al sector privado: Dina-Cummins fue vendida al socio norteamericano (Cummins); Dina Rockwell al industrial regiomontano Rodolfo Barrera Lozano; Masa al transportista Samuel Wigisser Karpul, quien a su vez luego la vendió a Volvo, gigante sueco del autotransporte . El resto de las empresas fueron vendidas en diciembre de 1988, entre estas la Planta de DINA en ciudad Sahagun, Estado de Hidalgo, que fue adquirida por el Grupo G.

Este desmantelado del Grupo DINA, seguramente alentó a la inversión en el rubro del autotransporte a empresas privadas., Tradem fue uno de estas.

De nueva cuenta salieron al mercado nuevos modelos de autobuses , esta vez con asesoría externa pero con componentes nacionales y ostentando la marca de la casa, Sultana. La corporación regiomontana firmó en 1989 un convenio tecnológico con MCI (principal fabricante de camiones de pasajeros en Estados Unidos) para producir estas unidades en México. MCI vendió el diseño y algunas partes que fabricaba en Estados Unidos, el resto del producto fue de integración nacional.


Década 1990´s


El TM-4523-FD fue el primer Sultana para uso foráneo en esta nueva época. En el siguiente folleto se muestran sus especificaciones.


La relación con MCI no duró mucho, pues esta empresa fue adquirida por el Grupo G, que había adquirido como ya mencione a DINA.

En 1992, el Grupo Industrial Ramirez decidió crear una empresa dedicada la fabricacion de autobuses que operara en forma independiente a Tradem, su nombre Fabrica Nacional de Autobuses, S.A. (FANASA). Asi surgio el FNA-4524-FD.




En 1993 FANASA busco establecer relaciones con Volvo para la fabricacion de autobuses. Tradem que solo se dedicaba a la fabricacion de tractocamiones fabrico uno de los modelos de Volvo. Sin embargo, las relaciones con esta empresa también fueron de corta duración. Volvo adquirió las instalaciones de la otrora MASA en Tultitlan y apoyandose en el Tratado de Libre Comercio de Norteamerica, decidió importar los tractocamiones desde los Estados Unidos de A.

Terminado el convenio con Volvo, Tradem estableció otro para la fabricacion de Tractocamiones International que también duro poco tiempo. FANASA desaparecio y Tradem se dedico solo a la producción de de carrocerías y autobuses totalmente integrados.

Otro de los modelos Sultana en esta década empleado para uso interciudades fue el modelo FNA-52-27-FD. Este modelo estaba diseñado para largas distancias, así lo muestran los tres ejes que formaban el tren motriz de esta unidad.






Durante la decada de los 1990´s los autobuses Sultana tuvieron una amplia participacion en el transporte urbano en especial en su ciudad natal, Monterrey.


A fines de los 1989´s salio al mercado el TM-40-21 UD equipado con motor trasero. La siguiente foto fue tomada del periodico El Porvenir






El Porvenir 13 agosto 1989

Las siguientes fotos fueron tomadas de Polibuses.

El siguiente es el modelo TMU 2-4310. Presentado en 1998, este autobus tenia capacidad para 43 pasajeros. El siguiente folleto editado por Tradem fue tomado de Tecnibuses.





La siguiente foto fue tomada del periodico El Norte y fue publicada el 31 de agosto de 1999.



En mayo de 1999 fue puesto en circulacion en el transporte urbano de Monterrey, un autobuses construido por convenio de tres empresas. Mercedes Benz planta Garcia, N. L. fabrico la plataforma, Tradem fabrico la carroceria y el Grupo Lazcano integro un buen lote de unidades en algunas de sus rutas. La foto fue publicada `por el periodico EL Norte, el 29 de mayo de 1999.




Hasta aqui esta tercera parte de los autobuses Sultana. En la cuarta parte presentare los ultimos modelos construidos por Tradem en los primeros años del nuevo siglo.



Su servidor
Jose Ramirez Lozano
Monterrey, N. L. Mexico

8 comentarios:

  1. Saludos mi estimado Sr. Rmirez y felicidades de nuevo por estos documentales,cambiando un poco de tema pero dentro de los autobuses,me comentaron que la empresa "REMOSA" manufacturaron tambien autobuses a los cuales llamo "ATLAS". esto me lo comento un tio que trabajo en dicha emoresa antes de irsa a la Borward de Mexico.sin mas por el momento se despide su mas atento servidor Horacio Valdez.Gracias.

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  2. Te agradeceria te comunicaras a cualesquiera de mis correos
    joramlo@yahoo.com
    ramirezjose490@gmail.com

    Me interesan esos autobuses Atlas
    REMOSA seguramente era Remolques Monterrey,S.A.
    Atte.

    Jose Ramirez

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  3. Muchas gracias por esta pagina, esta excelente !! Ni yo tengo todos esos datos y eso que es de mi familia la empresa ... gracias por mantener algo de lo que hizo mi abuelo, desde andar descalzo en las minas hasta con su traje y sombrero en la oficina... Lastima de su hijo Juan Gregorio Ramirez que desmadro la empresa y desfalco hasta a su propia madre.. de verguenza.. pero bueno quien viera la historia del Don en internet..

    Gracias

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    1. Se sintió Edsel Ford el tipo ese (Ramírez), parece :P . Verdadera lástima destruir una empresa de tal abolengo. Efectivamente, pude viajar en esos gigantes de doble eje delantero y eran espectacularmente amplios y cómodos. Me tocó viajar en tanto las unidades con motor GM de 8 cilindros (T. del N.), como Cummings de 6 (T. Ch.) Espléndidos carros sin duda. No se comparan los de hoy con aquella obras maestras de la ingeniería, opino. Saludos y gran artículo el suyo.

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  4. Hola: por casualidad, tienes las dimensiones de los Sultana de 4 ejes? Gracias, Daniel

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  5. Muy buena e informatica pagina. Hoy me entero que los Sultanas "modernos" que vi eran modificados. Quien hizo esa modificacion? Nunca me toco viajar en un modificado pero si en el Sultana de 4 ejes. Fue una obsesion la mia con estos autobuses, siempre que los veia. Una vez hasta les tome fotos e hice un dibujo a escala (del modificado). Desafortunadamente ya no lo tengo.

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  6. Recuerdo que alguien por ahi en Gpe NL fabrico un protipo de un bus de dos pisos para transporte urbano... Saludos

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  7. Me esclareceu bastante sobre estaa carrocerias.

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