sábado, 27 de marzo de 2010

FitzJohn





FitzJohn, tuvo su origen en 1919, cuando Harry A. Fitzjohn fundo la “FitzJohn Erwin Manufacturing Co.”, en Muskegon – Michigan. Como fabricante de cabinas para camiones, denominadas como Fitz-Er. Parece ser que en 1921, tuvo lugar la primer producción de autobuses, sobre chasis REO. Para 1924, adquiere una planta 5 veces más grande que la anterior y se anuncia que la primer línea de trabajo sería la producción de autobuses sobre chasis REO. A mediados de los 30s, FitzJohn, lanza el modelo 300, un autobús urbano, con capacidad para 27 pasajeros y estaba equipado con un motor de camión Chevrolet .
En 1935, se crea un autobús sedan y en 1937, se lanza el modelo Duraliner 500 y Halcón 600, con capacidad para 24 a 36 pasajeros sentados, equipados con motor delantero Hércules y fueron construidos hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Después de una pausa en la producción, retoma la misma con modelos similares, a diferencia del modelo urbano cuya puerta delantera de acceso se ubica por delante del eje delantero. En 1946, el modelo 500 fue sustituido por uno más grande el 510. En 1949 se instala una planta en Brantford Canadá, la cual llego a producir durante su existencia 200 unidades del modelo “Cityliner”. En 1950, las tendencias son claras, la demanda requiere de autobuses con motores diesel y ubicados en la parte trasera. Las ventas en el mercado nacional caen, con excepción de las exportaciones a Cuba y Méjico. En 1954, se lanza el “Roadrunner”, con carrocería estilo silversiding, amplias ventanillas, capacidad de 37 asientos reclinables y aire acondicionado. Fue el último modelo producido por FitzJohn, y fue equipado con un motor a nafta Waukesha o un Cummins JT-6 turbo diesel, suspensión de aire y transmisión de 5 velocidades. En 1958, cierra definitivamente y su historial de producción fue de más de 2.600 autobuses.





Fuente: CoachBuilt

Fotos: http://www.angelfire.com/al/silverball/buspic.html

Traducido y recopilado por: Enrique J. Fernández ( Montevideo - Uruguay)

2 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de esta empresa. Recientemente fue presentado un FITZJOHN 1953 reconstruido en 1998 en la Cd. de Aguascalientes y que perteneció a la empresa "Omnibus de México". Se encuentra "como nuevo". Si alguien quiere verlo siga este enlace: www.fotolog.com/r100fan

    ResponderEliminar
  2. para MI lo increible de la vision comercial de Fitzjhon corporation es x que diseñar en 53s´´ un carro maq delantera si el Parlorcoach 04´´´de GM fue un autobus fuera de serie con ventanillas modernas suspencion increiblemente a colchones de aire 41 pasaj sin WC y 39 con Sanitario ? porque Fitzjhons diseño un carro con una imagen tan Anticuada en 53´´

    ResponderEliminar